Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

Todos en carrera para la conducción de la CGT

De cara al “congreso” de unificación de las centrales del 22 de agosto, algunos dirigentes salen a marcar la cancha. Hoy habrá una reunión de la “mesa chica” entre Moyano, Caló y otros dirigentes.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

Al mismo tiempo que anunciaba su retiro de la conducción de la CGT para dedicarse a los negocios del fútbol, Hugo Moyano confirmó un “congreso de unificación” de las centrales para este 22 agosto. Ante esto comenzó la puja de intereses de las distintas alas de la burocracia sindical para hacerse de la conducción de la CGT unificada.

Desde el sector moyanista promueven un triunvirato de secretarios generales que conduzca la CGT reunificada y el hombre fuerte apoyado por Hugo Moyano es Juan Carlos Schmid, dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ayer Schimd declaró que “la CGT se encamina a un triunvirato” y que deberá "garantizar la gobernabilidad”. Además sostuvo que “los problemas no se resuelven sólo con paro, sino también influyendo en los acontecimientos políticos para corregir el rumbo que nos afecta".

Los otros nombres en danza para conformar este triunvirato son Héctor Daer (Sanidad) y el candidato impulsado por Luis Barrionuevo, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Ante esta propuesta de triunvirato, otras figuras de la dirigencia sindical se abren paso y reclaman una conducción única. Jerónimo “Momo” Venegas de la Uatre declaró la semana pasada que “la CGT debe estar dirigida por un sólo secretario general, si hubiera mayoría para que sea yo el elegido como prenda de unidad, no tengo ningún problema”.

Otro que exige un lugar en la conducción es Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. En un acto realizado el 13 de julio sostuvo que “si va a haber una conducción colegiada, uno de esos lugares de la secretaría general tiene que ser para este espacio”.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria también se sumó a la disputa por la conducción de la CGT. En diálogo con Radio América remarcó que “hay que considerar lo que dice el estatuto. Que haya un solo secretario general”. Además se refirió a su postulación para el cargo por parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) liderado por Omar Viviani: “Es un orgullo colaborar por la unidad en el marco de la difícil situación que estamos pasando”.

Reunión de la “mesa chica”... ¿y la voz de los trabajadores?

Hoy a partir de las 13, en la sede de la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones, se va a realizar una reunión de la denominada “mesa chica” de las distintas CGT presidida por Hugo Moyano de la CGT Azopardo y Antonio Caló de la CGT Azul y Blanca. Van a estar presentes además Juan Carlos Schmid, Abel Frutos (Panaderos), Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA).

Según afirmaron la reunión será para “la ratificación o no de que sea un triunvirato de secretarios generales el que conduzca la CGT reunificada y la elaboración de un documento sobre la situación económica”, entre otros temas.

Frente al brutal ajuste y tarifazo que está aplicando el gobierno de Macri, sumada a la creciente inflación que afecta el bolsillo de la mayoría de la población, los dirigentes sindicales se pelean entre ellos por la conducción de la CGT mientras siguen en el total inmovilismo ante la realidad de miles de trabajadores.

A pesar de los discursos y los amagues, a estos dirigentes sindicales (quienes no viven la realidad de la mayoría del pueblo trabajador) lo único que parece sacarlos de la parálisis es la pelea por quedarse con la conducción de la CGT.

La semana pasada, respondiendo a las preguntas de La Izquierda Diario TV, el dirigente del Sindicato de la Alimentación y extitular de la CGT menemista Rodoldo Daer dijo que el tarifazo es "un disparate" y que lo rechaza totalmente. Pero al ser consultado sobre por qué no se llama a un paro, el burócrata sindical dijo que "el paro lo organizan las organizaciones sindicales, nucleadas en las centrales sindicales" y que "por eso es necesaria la unidad para discutir lo que está pasando en el país. No puede convocarse a un paro con la fragmentación sindical".

Siguiendo con las evasivas, cuando se le puso como ejemplo la masiva convocatoria a la movilización del 29 de abril por parte de las cinco centrales sindicales, demostrando que la fuerza de la clase trabajadora está presta, Daer respondió que "las organizaciones sindicales van más allá de un colectivo. Nosotros respondemos a organizaciones sindicales, tenemos la representación de un colectivo de los trabajadores. Se prioriza la unidad de la CGT y ahí es donde empezamos a discutir. Vos querés que el paro sea mañana y nosotros sabemos administrar los tiempos".

Desde las agrupaciones de trabajadores combativos donde tiene participación la izquierda exigen que las centrales sindicales (y en esto incluyen aquellos gremios y sectores dirigidos por referentes del kirchnerismo como Hugo Yasky de la CTA) llamen a un paro general como una primera medida contra el ajuste del gobierno nacional y para que se exprese la bronca de miles de trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por esta política.







Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Antonio Caló   /    José Luis Barrionuevo   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO