Política Chile

REAJUSTE

Todos al paro nacional de los trabajadores públicos

Un reajuste salarial del 0,3% es la intransigente propuesta que mantiene el gobierno de la Nueva Mayoría para los trabajadores públicos, esto significa un aumento aproximado de $40 pesos diarios, una verdadera miseria que no alcanza ni para comprar un pan.

Jueves 23 de noviembre

En paro por 48 horas se han declarado los trabajadores del sector público ante tal humillante reajuste salarial que busca imponer el ejecutivo. Los trabajadores de la salud, registro civil, educación y funcionarios de todas las áreas se unieron al paro de este 22 y 23 de noviembre en rechazo a la propuesta del gobierno y en exigencia de un reajuste salarial acorde con el costo de vida.

Han pasado 2 meses en solicitud del reajuste y el día jueves 23 nuevamente el gobierno se sentara con la mesa del sector público. Si no hay acuerdo los dirigentes no han descartado un paro indefinido. La unidad de los trabajadores en un paro nacional indefinido es el único camino para lograr un reajuste digno, pero nuestros dirigentes confían más en la buena voluntad de la nueva mayoría antes que en la fuerza de los trabajadores, esto lo pudimos ver durante estos meses con paros que se bajaron a última hora, llamados a movilización poco claros donde no se llamaba directamente a paro, etc. También lo podemos ver en como los dirigentes de la mesa del sector publico han bajado la demanda de un 6% a un 4,2% situación que es cuestionada entre los trabajadores ya que estamos pidiendo una miseria y el gobierno nos ofrece algo menos que eso.

Hoy con una próxima segunda vuelta de elecciones presidenciales vemos que ninguno de los candidatos de Chile Vamos y la Nueva mayoría es una alternativa para las y los trabajadores. No podemos confiar la demanda del reajuste a la voluntad del gobierno y su candidato Guiller. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, es por eso que es necesario que en cada lugar de trabajo se impulse no solo la unidad y la movilización sino también la lucha contra los dirigentes burocráticos que impiden que nos podamos organizar y unificar.

Es por todo esto que debemos sumarnos al paro, porque si bien los dirigentes no han hecho más que frenar la movilización, desorganizando con su política de desconfianza en la fuerza de los trabajadores y acciones a la medida de las elecciones no han hecho más que retrasar y debilitar el paro que debió haberse organizado e impulsado hace 2 meses. Sin embargo lo único que tenemos para demostrar nuestro descontento es un paro. Por otro lado ya se ha demostrado que las direcciones burocráticas se pueden superar con la fuerza de las bases, así lo vivimos los profesores el 2014 en la “Rebelión de las bases” en la cual nos movilizamos sin nuestros dirigentes ya que ellos bajaron un paro sin preguntar a las bases. Hoy los trabajadores nos debemos imponer en las calles así como lo hicieron el 2008 cuando 400 mil personas salieron a las calles por un reajuste del 10%.






Temas relacionados

Política Chile   /   Trabajadores estatales   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO