Mundo Obrero Estado Español

COMUNICADO SOLIDARIDAD

Todo el apoyo del SEI a la plantilla de Opel en Zaragoza

Desde el SEI (Sindicato de Estudiantes de Izquierdas) os queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y solidaridad ante este ataque a la clase trabajadora.

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Lunes 29 de enero | 21:18

Ante los ataques a sus condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), otro colectivo entre tantos que sufren precarización, llamamos a la solidaridad para continuar la lucha y parar la ofensiva contra la plantilla que supone la actuación de la empresa.

Desde hace unos años a esta parte, no han sido pocos los recortes y EREs impuestos por los directivos de esta empresa que, a pesar de obtener cada vez un mayor beneficio económico, no se lo piensan dos veces a la hora de amenazar con el lock out patronal a la plantilla si no acepta el empeoramiento de sus condiciones.

No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras vemos como familiares, amigos, vecinos y en resumen, hasta 25.000 trabajadores entre contratos directos e industrias auxiliares… ven peligrar sus puestos de trabajo para que traguen con recortes.

Con el compra de la planta por PSA y el fin del convenio anterior, la plantilla se ha concentrado contra la aplicación de un nuevo plan que supone rebajas salariales y congelaciones mientras la empresa amenazaba con trasladar la producción a la planta de Vigo, donde los trabajadores se manifestaban en solidaridadcon sus compañeros de Zaragoza.

Ese es un ejemplo de solidaridad que tiene que extenderse para no recibir despidos y rebajas, ni deslocalizar trabajos cada vez más precarios. La burocracia sindical ha firmado con la empresa un preacuerdo que incluye una rebaja salarial del 5% y la congelación salarial durante 2018, que será votado el martes por la plantilla.

Las amenazas con el fin de la producción por parte de la Opel son otro ejemplo más de cómo la patronal intenta exprimir al máximo a sus trabajadores, recortando sus derechos al mismo tiempo que amplían sus beneficios. En el caso de PSA, actual propietario del grupo OPEL, sólo en el primer semestre de 2017, obtuvo unas ganancias de 1256 millones de euros, aumentando su beneficio un 3,6%, mientras que los trabajadores de Zaragoza han sufrido EREs continuos desde hace casi una década (sólo en 2009, hubo cuatro).

Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a la plantilla de Opel Zaragoza y queremos hacer un llamamiento a otros colectivos de trabajadores y estudiantes para que se sumen a esta lucha.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO