Mundo Obrero Estado Español

UNIVERSIDAD PRECARIA

Todo el apoyo a la huelga del profesorado, todos y todas contra la precariedad!

En las siguientes líneas compartimos el comunicado de las agrupaciones Pan y Rosas y Contracorriente en apoyo a la huelga del profesorado asociado contra la precariedad, que tendrá lugar el próximo día 24 de Mayo.

Pan y Rosas Barcelona

@PanyRosasEE

Lunes 21 de mayo | 18:00

Desde las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas queremos expresar todo nuestro apoyo a la huelga del personal docente que tendrá lugar el día 24 de Mayo.

Hace ya un mes que el movimiento estudiantil de Barcelona se manifestó en las calles en contra de la elitización de la Universidad, en contra de la violencia machista dentro y fuera de las aulas y en rechazo a la universidad-empresa, que expulsa a los estudiantes de clase trabajadora de las aulas por no poderse pagar este derecho fundamental, a la vez que precariza con salarios de miseria a nuestros profesores y profesoras.

Como parte del proceso neoliberal que se ha llevado a cabo durante la última década, hemos visto como se despedían y precarizaban miles de profesores. La universidad pública de hoy se caracteriza por las condiciones laborales precarias, con profesores asociados con salarios entre 200 y 500 euros, haciendo la misma faena que el profesorado titular.

La mayor parte de la carga docente la soportan profesores asociados, una figura que inicialmente fue pensada para dar clases o conferencias puntuales y llevadas a cabo por expertos en determinadas materias. Pero la realidad es muy distinta, estas plazas se han prácticamente en la única vía de entrada a la universidad, un hecho que condena al profesorado a la precariedad y al pluriempleo.

Solo tumbando las contrarreformas impuestas en las últimas décadas ( LOU, 3+2, Plan Bolonia, LOMCE...) podremos conquistar una universidad pública realmente gratuita, que no esté al servicio de los beneficios de la banca y las grandes empresas, sino de la clase trabajadora y los sectores populares.

La precariedad que podemos ver en la universidad pública es solo una advertencia de lo que nos encontraremos cuando nos incorporemos al mercado laboral. Como jóvenes estudiantes, muchas veces con empleos precarios tenemos que ser parte de estos procesos de organización y lucha. Por eso defendemos la huelga del 24 de Mayo y hacemos un llamado al conjunto de los y las estudiantes a participar activamente en ésta.

Pero también a las corrientes políticas de izquierda, a las asambleas de facultades y a los sindicatos de estudiantes con presencia en las facultades como es el SEPC, para que convoquen una gran jornada de huelga en contra de la precariedad, exigiendo a las principales centrales sindicales como CCOO y UGT romper con la pasividad y tomar en sus manos las demandas del profesorado precario.

Porque es necesario convocar una huelga general de educación que una las demandas del personal docente y no docente con las demandas de los y las estudiantes. Esta es la única herramienta capaz de enfrentar todos los ataques que está sufriendo la educación pública en todos los niveles.

Solo construyendo la unidad entre la juventud y la clase trabajadora, empezando por los sectores en lucha dentro de nuestra universidad, será posible avanzar en la pelea por una educación gratuita, laica, democrática y sin precariedad.

Por todos estos motivos, este jueves 24 de Mayo, desde Contracorriente y Pan y Rosas, acompañaremos al profesorado a luchar en contra de la precariedad, para que se mejoren las condiciones laborales de todo el personal asociado y para que la UB reconozca y acabe con la contratación fraudulenta del profesorado temporal, pero también para exigir la libertad sin cargos para los y las encausadas por luchar, para pelear contra la universidad machista y patriarcal y por todas las demandas históricas de la juventud y el movimiento estudiantil que aún quedan pendientes.






Temas relacionados

Universidades públicas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO