Géneros y Sexualidades

JUJUY

“Todas somos Lucía Pérez”: en Jujuy movilizaron repudiando el fallo de impunidad

Fue como respuesta a la decisión de la Justicia de desconocer el femicidio de la joven Lucía Pérez. Participaron organizaciones de mujeres y agrupaciones docentes en la convocatoria.

Jueves 6 de diciembre | 23:57

En la provincia de Jujuy, como en todo el país, repudiaron el fallo de la Justicia que niega el femicidio de Lucía Pérez. Recordemos que Lucía Pérez de 16 años fue brutalmente asesinada en octubre de 2016 por ser joven y mujer y, sin embargo, los jueces de Mar del Plata dijeron que “no había pruebas” para demostrarlo. Miles en todo el país se movilizaron en repudio a este fallo aberrante.

Un sector de las organizaciones y activistas de los derechos de las mujeres denunciaron a la Justicia por su carácter patriarcal y misógino. Así mismo, la joven referente de la agrupación Pan y Rosas, Keila Sequeiros, afirmó “que la Justicia no solo sostiene el patriarcado sino que lo hace desde una posición de clase, los jueces están al servicio de los capitalistas y los ricos, defienden sus intereses siempre. Por eso hoy es importante la unidad de las mujeres trabajadoras, con los trabajadores varones y la juventud para enfrentarlos en las calles porque es el único lugar donde podemos conquistar nuestros derechos.”

Durante la jornada hubo distintas expresiones artísticas como la música Eugenia Mur, Caro Chocobar, Nando Díaz, la orquesta bicentenario, estudiantes de la escuela de Teatro “Tito Guerra”, entre otros artistas, que se solidarizaron con los reclamos de las mujeres contra la violencia y por todos sus derechos.
Reclamos y debates de los docentes.

La convocatoria estuvo en manos de las agrupaciones docentes Marina Vilte, 9 de Abril, en un principio a partir de la necesidad de fortalecer la exigencia de asamblea y plan de lucha a los gremios docentes en exigencia de un aumento salarial de emergencia y frente a un conjunto de reclamos ante los cuales el gobierno no da respuesta. Posteriormente, con la convocatoria nacional por Lucía Pérez, se sumaron organizaciones de mujeres como Pan y Rosas, la Multisectorial y la organización de desocupados CCC, el Plenario de Trabajadoras, entre otras.

Desde la agrupación de docentes 9 de abril sostuvieron que fue un importante paso adelante haber concretado está acción con las y los docentes de la agrupación Marina Vilte. Consideran que se trata de fortalecer un polo de las agrupaciones opositoras a las burocracias de los gremios docentes y que no tienen una relación orgánica con los partidos patronales (UCR, PJ, PRO) como es el caso de M. Vilte o de la 9 de abril, en el caso de esta última, sostiene la pelea por construir un partido de trabajadores anticapitalista y socialista, para pelear por asambleas y un plan de lucha unitario con los trabajadores estatales y del sector privado, con la juventud estudiantil y el movimiento de mujeres que son las fuerzas necesarias para enfrentar el ajuste del FMI y los gobiernos. Esta tarea sigue en pie dado que las burocracias negocian solo un bono y el salario con los funcionarios del gobierno sin llamar a asambleas.

Así mismo desde la 9 de abril afirman que continua el debate con las y los compañeros de “Marina Vilte” sobre qué estrategia y qué alianzas sociales y políticas hacen falta implementar para enfrentar el ajuste ahora como muestra el pueblo trabajador de Francia que hizo retroceder a Macron (un amigo de Macri) y no esperar el 2019 como propone el peronismo y el kirchnerismo, quienes incluso dirigen gremios locales o la misma CTERA y no se proponen organizar seriamente la fuerza de los trabajadores y un plan de lucha a la altura del saqueo en curso. En ese sentido, ponen a consideración de las y los docentes de la M. Vilte que no quieren resignarse ante el ajuste la segunda carta del PTS en el Frente de Izquierda para discutir cómo construir un partido unificado de la izquierda revolucionaria y socialista.







Temas relacionados

Lucía Pérez   /    Femicidio   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO