Política

MENDOZA

“Todas nuestras propuestas y proyectos son para defender a las familias trabajadoras de San Martín”

En el último tramo de la campaña municipal en San Martín, entrevistamos a Emilce Chacón, la joven docente que encabeza la lista del Frente de Izquierda Unidad en el departamento

Jueves 29 de agosto | 00:00

Este domingo, al igual que en otros tres departamentos de la provincia, se realizarán las elecciones municipales en San Martín. Allí, el intendente del PJ Jorge Gimenez buscará una nueva reelección, en el marco de la crisis nacional desatada tras el resultado electoral de las PASO. Al igual que Righi en Lavalle, Giménez va por su quinta reelección y desde el Frente de Izquierda Unidad denuncian que el intendente del PJ “se preocupa más por mantenerse en el poder y cuidar sus privilegios que la vida de los sanmartinianos y sus derechos”.

Desde el FIT, vienen realizando una importante campaña para fortalecer una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud en el departamento y llevar una voz de izquierda al Concejo Deliberante. A pocas días de la elección, entrevistamos a Emilce Chacón, la joven docente que encabeza la lista del Frente de Izquierda Unidad en el departamento.

- ¿Cómo vienen estos últimos días de campaña?

EC: - Venimos recorriendo el departamento y hemos encontrado mucha decepción, tanto con Macri como con Fernández. Desde la última dictadura, el PJ y los radicales han cogobernado el país y nos han llevado crisis tras crisis y ahora tienen soluciones que no dicen como las van a hacer, como le van a pagar al FMI. Nosotros, los trabajadores y trabajadoras sabemos que estamos pagando una crisis que no generamos. Tenemos que fortalecer una alternativa que defienda los salarios y las jubilaciones.

Emilce Chacón y Sara Lombino, junto a Noelia Barbeito
Emilce Chacón y Sara Lombino, junto a Noelia Barbeito

- ¿ Cómo golpea la crisis en el departamento?

EC: - La realidad que vivimos las y los sanmartinianos es que hay mucha preocupación por la falta de trabajo, sobre todo entre los jóvenes. Es muy difícil conseguir trabajo y muchos por eso no pueden seguir estudiando. Desde el Frente de Izquierda Unidad venimos planteando la necesidad de becas integrales. Hay muchas madres que estudian y no tienen donde dejar a sus hijos o hijas. Ese es un problema al que el departamento le tiene que dar una respuesta.

- ¿Cuáes son los principales planteos del FIT?

EC: - El Frente de Izquierda Unidad, que se ha ampliado para estas elecciones, sumando nuevas fuerzas, es un punto de referencia para enfrentar estos ataques que se van a profundizar. Tenemos que fortalecer esta alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Y tenemos proyectos concretos para defender los derechos de las familias trabajadoras: cuando cerró La Campagnola, presentamos un proyecto para convertirla en una fábrica provincial de alimentos y defender los puestos de trabajo. También queremos apoyar desde el departamento el proyecto para que todos los trabajadores de viña puedan jubilarse a los 57 años. Todas nuestras propuestas y proyectos son para defender a las familias trabajadoras de San Martín. Para que la crisis no la paguemos nosotros con aumentos de precios y la devaluación de nuestros salarios, por cada aumento de la inflación, tiene que aumentar el salario de las y los trabajadores municipales.

Hemos recibido mucho apoyo y colaboración de gente que se acerca porque sabe que nuestra campaña está hecha a pulmón. A diferencia de los partidos tradicionales que votaron poder recibir aportes de empresarios, a los que después le tienen que devolver los favores. Legalizaron algo que todos sabíamos que pasaba, pero igual es escandaloso. A diferencia de esas campañas millonarias bancadas por empresarios, los trabajadores se acercan porque saben que somos trabajadores igual que ellos. Trabajamos en las mismas fábricas, estudiamos en los mismos institutos terciarios.

Es muy difícil conseguir trabajo y muchos por eso no pueden seguir estudiando. Desde el Frente de Izquierda Unidad venimos planteando la necesidad de becas integrales. Hay muchas madres que estudian y no tienen donde dejar a sus hijos o hijas. Ese es un problema al que el departamento le tiene que dar una respuesta.

Te puede interesar: "Hay que tomar medidas para que la crisis no la pague el pueblo trabajador de Lavalle"

- Uno de los principales problemas del departamento, según comentabas en otra entrevista es la realidad de los pequeños productores y trabajadores de viña. ¿Cuál es la salida?

EC: - La realidad es que en el departamento conviven empresarios millonarios con trabajadores y trabajadoras de bodegas y viñas ultra precarizados.

Planteamos la necesidad de fijar un impuesto progresivo a estas grandes empresas que permita otorgar créditos de cosecha y acarreo a los contratistas y pequeños productores. Establecer un salario mínimo para obreros y obreras de viñas y bodegas igual a la canasta básica. Y terminar con la discriminación contra nuestros obreros de viñas, reconociendo su derecho a la Jubilación a los 57 años que continúa siendo negado por el Congreso Nacional.

- Vos sos candidata a intendenta, pero uno de los principales desafiòs que mencionaron durante la campaña es que la izquierda ingrese al Concejo Deliberante.

EC: - Es muy importante que la izquierda llegue al Concejo Deliberante de San Martín, para fortalecer la voz de los que no tienen voz ahí. En los concejos donde está la izquierda hemos sido nosotros quienes denunciamos los dietazos que se autovotan tanto los radicales como los peronistas. En una situación donde miles de familias no llegan a fin de mes, es escandaloso que los funcionarios cobren lo que cobran. Una medida de primer orden que tomaríamos es que el intendente, los concejales y todos los funcionarios cobren como una maestra.

Nuestra candidata es Sara Lombino, una joven trabajadora y estudiante que es parte de esa juventud del departamento que no se resigna a que el futuro sea en trabajos mal pagos o informales.

Tambien podes leer: El FIT exigió un bono extraordinario para trabajadores estatales y bajar dietas de funcionarios en Mendoza

A diferencia de esas campañas millonarias bancadas por empresarios, los trabajadores se acercan porque saben que somos trabajadores igual que ellos. Trabajamos en las mismas fábricas, estudiamos en los mismos institutos terciarios

Las candidatas del Frente de Izquierda Unidad en primera persona:

Soy Emilce Chacon, tengo 32 años y soy de una familia de trabajadores. Mis papas son jubilados y atienden un kiosco. Para poder sostener mis estudios trabajé de moza muchos años, en ellos conocí muchos jóvenes que de manera precaria trabajan todos los días. En las temporadas lo hacíamos sin franco y con horarios extendidos, siempre de forma precarizada y "en negro", con un sueldo magro que no alcanzaba para cubrir sus necesidades, menos quienes estaban a cargo de una familia.

A la par estudie la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. En esos años el sacrificio de trabajar y estudiar me hicieron comprender que para muchos las condiciones en que vivimos es muy injusta y desigual a la de pocos que tenían facilidades y menos preocupaciones que no pasaban por llegar a fin de mes.

Así fue que conocí al PTS en el 2009. Me acerqué porque hablaban de mi propia realidad y de la de muchos como yo, mujeres y jóvenes que en nuestros trabajos teníamos que lidiar todo el tiempo con el machismo, que era moneda corriente en el trabajo. Comprendí mejor que el trabajo que yo hacia diariamente junto a mis compañeros daban ganancias a empresarios que solo buscaban el dinero en la caja y viajaban por el mundo. Empece a militar luego de participar junto a las compañeras de Pan y Rosas de un Encuentro Nacional de Mujeres y desde allí me involucre en la situación de muchos estudiantes participando de la Coordinación de la carrera y tratando de romper con la lógica de que los estudiantes no teníamos que ver con los trabajadores. Hicimos experiencias con trabajadores ajeros, las inundaciones de La Plata, el conflicto de Kraft-Terrabusi, entre otros, llevando desde la Coordinación toda nuestra solidaridad a trabajadores de diferentes sectores y logrando que muchos se acercaran a conocer su realidad.

Soy docente de Teatro en educación especial; en la actualidad trabajo en clínicas de salud mental, con chicos y chicas que tienen capacidades diferentes y con problemáticas de consumo, entre otros; pero también lo hice en varias escuelas de la provincia. Dedicarme a esto, aunque muchas veces es difícil, me causa mucha satisfacción, ya que siento que es muy importante el rol que cada docente tiene en este tipo de instituciones. Hoy en un momento de crisis, son sectores que vienen siendo fue afectados, porque se dificulta el acceso a medicaciones necesarias y el traslado y cuidado que muchos necesitan.

Mi nombre es Sara Lombino, tengo 28 años y milito en el PTS, Pan y Rosas y la izquierda al frente en la universidad. Nací y crecí en San Martín, en el segundo barrio Centro Empleados de Comercio. Fui a muchas escuelas de la ciudad, como el San Pio X, San Vicente y Simón Bolivar. Mi mamá es docente de lengua, hoy jubilada, que trabajo en las escuelas Comercial y Simón. De ella aprendí a no resignarme ante las injusticias y el enorme esfuerzo que hacía para mantenernos a mi y a mis hermanos, trabajando todo el día, hasta los fines de semana, y haciendo todo lo posible por garantizar que sus estudiantes accedieran a una educación gratuita y de calidad.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNCuyo y elegí mi carrera con la idea de poder hacer noticias y películas que mostraran la desigualdad y alentaran a cambiarla. He tenido miles de trabajos, algunos de ellos fueron en peloteros, restaurantes y call centers. Hoy doy clases de italiano y soy recepcionista en un hotel. Hay días en los que trabajo más de 13 horas.

Siempre viví con mucha bronca las dificultades que yo y mis amigos atravesamos para cumplir nuestros sueños, tener que trabajar sin estabilidad ni aportes jubilatorios, en negro, en malas condiciones, por sueldos que no alcanzaban para ahorrar y muchas veces tampoco para llegar a fin de mes.

Me acerqué a las ideas de la izquierda cuando estaba en España donde emigramos con mi familia luego de la crisis del 2001-2002. Sin embargo creía que eran algo del pasado, para soñar con un mundo mejor, hasta que en 2013 conocí al PTS, luego de la gran elección de Nicolás del Caño. Me impactaba ver un joven que se reivindicara trabajador, socialista y revolucionario, y que hablaba de la realidad de miles de jóvenes en la provincia, que denunciara lo que el kirchnerismo entonces no quería que habláramos, como el ataque a los docentes, el impuesto al salario. Luego conocí a través de los medios las manifestaciones en Lear, las represiones y maniobras como el gendarme carancho y el Proyecto X. En 2015, al calor del Ni Una Menos decidí que ya no podía postergarlo mas, que para terminar con la desigualdad y la opresión de las mujeres, tenía que organizarme. Hoy milito en la universidad y soy candidata a concejal en San Martín por el FIT. Con mis compañeras y compañeros queremos conquistar una banca para que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de San Martín, tengamos una voz contra esa casta de funcionarios peronistas y radicales que vienen gobernando el municipio hace años y que no nos plantean otra cosa mas que la resignación a tener que vivir cada vez peor, mientras ellos y sus amigos bodegueros y empresarios de la zona se llenan los bolsillos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO