Internacional

ESTADOS UNIDOS - MÉXICO

Tillerson llega a México para reunirse con Peña y Videgaray

El actual secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su visita al país tiene contemplada la reunión con ministros de Relaciones Exteriores de América Norte, así como encuentros con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Jueves 1ro de febrero | 23:13

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó poco antes de las cinco de la tarde al hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Rex Tillerson fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y Juan Carlos Mendoza Sánchez, director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, además del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su visita de trabajo a la capital del país se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La llegada del funcionario estadounidense se da en el marco de una gira que realizará por Latinoamérica y el Caribe, donde tiene agendado dialogar con los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Perú, Colombia y Jamaica del 1 al 7 de febrero.

Tillerson se reunirá con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y después con Peña Nieto, con quien brindará una rueda de prensa.

Esta visita del secretario de Estado de Donald Trump, se da en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que el gobierno estadounidense quiere imponer una mayor subordinación a sus socios, de la mano de obtener mayores ventajas para las trasnacionales estadounidenses.

Así, parte de la agenda que contempla Tillerson será abordar con Peña Nieto la discusión sobre las condiciones que obstaculizar la migración sin documentos tanto mexicana como centroamericana. Por lo que se avecina un endurecimiento de las políticas migratorias de México –ya cuestionado por la violación de derechos humanos de los migrantes– a pedido de Trump.

La gira de Tillerson también incluye su participación en la Cumbre de las Américas en abril en Perú; la cumbre del G-7 en junio en Canadá y la cumbre del G20 en noviembre en Argentina con el propósito explícito de debilitar al gobierno venezolano e intervenir en los asuntos internos del país caribeño.

Te puede interesar: Secretario de Estado de Trump viaja a Argentina para complotar con Macri contra el Gobierno de Maduro








Temas relacionados

dreamers   /    #FueraTrump   /    Rex Tillerson   /    TLCAN   /    Donald Trump   /    Luis Videgaray   /    Imperialismo   /    Migración   /    Enrique Peña Nieto   /    Latinoamérica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO