Política Internacional

ESTADOS UNIDOS – MÉXICO

Tillerson aconseja a México estar atento sobre injerencia de Rusia en proceso electoral

La visita del secretario de Estado Rex Tillerson a México deja clara la política de mayor intervención de Estados Unidos en toda Latinoamérica. En conferencia con sus pares de México y Canadá, Tillerson, alertó al gobierno mexicano sobre la posibilidad de una “injerencia de Rusia en el proceso electoral”.

Viernes 2 de febrero | Edición del día

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, inició ayer en México un periplo por varios países latinoamericanos con el propósito de fortalecer el trabajo bilateral en materia migratoria y de continuidad sobre sus intereses económicos para países como México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y naciones caribeñas.

A la visita le anteceden las reuniones previas que Tillerson ha realizado con diferentes embajadores de su país en Centroamérica para analizar la situación regional y temas como el supuesto “combate contra el narcotráfico”.

Durante esta mañana, el funcionario tenía previstas en su agenda reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y con los cancilleres Luis Videgaray y Chrystia Freeland (Canadá).

Durante este primer encuentro de su visita, los secretarios abordaron temas como la cooperación económica, la renegociación del TLCAN, la seguridad fronteriza, la “lucha contra el tráfico de drogas y de personas”, así como la actual crisis política que enfrenta Venezuela.

El funcionario ha aprovechado la conferencia de prensa para “aconsejar” al gobierno que encabeza Peña Nieto sobre la posible injerencia rusa en el proceso de elecciones presidenciales en México que se realizarán en julio, así como de procesos similares para el conjunto de los países latinoamericanos.

Otro de los temas mencionados durante la conferencia conjunta fue el tema sobre el posible despliegue de agentes en los vuelos con destino a México, que de poder realizarse –aseguró– se haría en coordinación total con el país vecino.

Por otra parte, en la agenda del funcionario estadounidense se señala que al término del cónclave en la cancillería se trasladará a Los Pinos para dialogar con el presidente, Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo federal también tendrá conversaciones con la canciller canadiense.

Se sabe que la primera actividad que tuvo como parte de su visita, fue una cena con funcionarios mexicanos, entre los que estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, y Relacciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y el director del Cisen, Alberto Bazbaz.

La visita de Tillerson es parte de la política de Donald Trump para reforzar las relaciones bilaterales y profundizar con ello los lazos que atan a toda Latinoamérica con el imperialismo estadounidense. La expresión de esto son las declaraciones del funcionario en relación a Venezuela. Ya Tillerson había afirmado: “En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, durante un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, antes de emprender la actual gira por América Latina que comenzó ayer en México.








Temas relacionados

Rex Tillerson   /    Política Internacional   /    Venezuela   /    Luis Videgaray   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO