Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Til Til: Resistencia y emplazamiento al Gobierno ante aprobación de relleno sanitario

Durante la mañana de este martes, el comité de ministros aprobó la instalación del relleno sanitario CIGRI de la empresa Ciclo en la comuna de Til Til.

Jueves 27 de julio | 09:56

El polémico proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI) de la empresa Ciclo S.A, fue aprobado en enero pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana por los cinco secretarios de Estado que conforman el Comité.

Este martes, nuevamente fue aprobado el proyecto a través del Comité de Ministros conformado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, quienes votaron de forma unánime la aprobación del proyecto.

Residuos industriales

En Til Til, este proyecto se suma a los ya establecidos relaves mineros instalados en la comuna, una planta porcina, dos vertederos, refinerías de metales, una planta de tratamiento de Aguas Andinas, además de la cárcel de Punta Peuco.

Mientras que durante estos días se han realizado manifestaciones en rechazo del proyecto por parte de los habitantes de Til Til, quienes argumentan la preocupación de las consecuencias de dicho proyectos.

Por su parte, el toxicólogo Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico señaló a Cooperativa que la comuna ya está “saturada, indicando que "la exposición al manganeso puede producir demencia, la exposición a plomo produce cierto deterioro intelectual e infertilidad, el arsénico produce cáncer; o sea que desde todo punto de vista las autoridades deberían parar ese proyecto y pensarlo en algún otro lugar”.

La denuncia del alcalde de Til Til

La denuncia del alcalde de Renovación Nacional, Nelson Orellana, no escapó a polémicas y contradicciones mediante los dichos del pasado martes.

"Llevo cuatro meses Presidenta, cuatro meses desde que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, y en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021; déjeme dudar qué es lo que está pasando en este país; déjeme dudar que usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre, su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic", exclamó el edil.

La relación del Gobierno y los empresarios

Según el reportaje de El Ciudadano, existe una estrecha relación de la familia Tomic con la empresa Ciclo, quien cuenta con uno de sus miembros en la la dirección y gerencia general de la empresa a través de Damian Tomic.

Damian Tomic Molina es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y es hijo de Blas Tomic Errázuriz, el director de Codelco aludido por el alcalde Orellana, que fue designado junto a Paul Schiodtz por Bachelet para que asuma en el directorio de Codelco, en el período comprendido entre el 11 de mayo de 2017 y 10 de mayo de 2021.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO