Sociedad

EDUCACIÓN

Tigre: en el Instituto 140 el Operativo Enseñar no pasó

Docentes y estudiantes impulsaron el rechazo a la "evaluación". Sólo cuatro estudiantes la realizaron.

Jueves 2 de noviembre | 17:32

El martes 31 fue la fecha elegida para lanzar el operativo Enseñar, correlato del Aprender para los estudiantes de cuarto año de los institutos terciarios.

Como en otras instituciones de formación docente del resto de la provincia, en el instituto 140 de Pacheco, docentes y estudiantes se organizaron para que este tipo de "evaluaciones" que son la antesala de las reformas anti-educativas como el Plan Maestro, no pasen.

Te puede interesar: “Aprender” y “Enseñar”, operativos a la medida de las demandas del mercado

Cristina Loza, docente del establecimiento y militante de la agrupación Marrón comentó: "desde que nos enteramos que se quería realizar esta evaluación estandarizada en el 140 comenzamos a charlar con otros colegas y estudiantes qué son este tipo de pruebas, por qué y para qué objetivos se realizan y cómo van a querer ser utilizadas para atacar aún más a la educación pública. Por eso decidimos realizar un volante y difundir esta información el día de la evaluación. Hay que decir que las conducciones gremiales centrales no han convocado a asambleas para organizarnos e informarnos sobre este tipo de evaluaciones y resolver medidas para enfrentarlas. Solamente catorce estudiantes, de treinta y nueve, realizaron dicha prueba; pero quiero destacar que lo hicieron no porque lo quisieran hacer sino por temor a sufrir alguna represalia. Lo que muestra que hay un claro rechazo a este tipo de operativos".

Te puede interesar: En la Matanza por la unidad entre estudiantes y docentes no pasó el Operativo Enseñar

A continuación se reproducen extractos del volante difundido en el instituto 140, cuya organización frente al Enseñar es un ejemplo para seguir en cada escuela de cara al operativo Aprender del próximo 7 de noviembre.

"El Operativo Enseñar para terciarios de formación docente y el Aprender para secundario, el Plan Maestro, la Escuela del Futuro, el ítem aula, son parte de un mismo plan de vaciamiento y destrucción de la educación pública. Reformas educativas que se aplican a pedido del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales a su vez sobornan con préstamos a los gobiernos latinoamericanos para que las apliquen. Son parte de una serie de reformas como la reforma laboral y previsional, significa ajuste y flexibilización para el pueblo trabajador y más ganancias para los empresarios. Rechazamos las evaluaciones estandarizadas de nulo valor pedagógico y lógica meritocrática. Esta lógica que intentan imponer, exime al estado de su responsabilidad en los escasos presupuestos y la terrible situación edilicia que atraviesa la escuela pública, así como también ignora los míseros sueldos docentes y las realidades que viven los hijos de decenas de miles de familias que viven con ingresos precarios y sufren las consecuencias del ajuste"

Te puede interesar: Operativo Enseñar: en San Martín y Tres de Febrero no pasó la política anti educativa del Gobierno

"Con esas evaluaciones, ellos deciden qué escuela tiene “buena” o “mala” educación y arman el rankings, que determinará los sueldos, haciendo innecesarias las paritarias. Violan todos los estatutos docentes conquistados por la lucha. Es un plan perverso que deja abierta la puerta a la injerencia de empresas y ONG’s en la financiación y los contenidos curriculares, sometiéndolo a los intereses empresarios que impide una visión científica y crítica del objeto de estudio. También habilita al gobierno a perseguir a los docentes, como se demostró con el enorme despliegue que realizó desde el Ministerio de Educación de la Nación, llegando a habilitar un 0-800 para que denunciaran a los docentes que hablaran en las aulas de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La educación es un derecho, no es un servicio ni un negocio".

Te puede interesar: Operativo Enseñar: el macrismo no pudo aplicar la evaluación en la Ciudad de Buenos Aires

"Necesitamos que los Sindicatos (Suteba Central, Frente Gremial) nos informen, llamen a hacer asambleas por escuelas con los alumnos y las familias que confluyan en asambleas masivas donde decidamos rechazar en forma contundente estas evaluaciones. Organicemos la resistencia. Necesitamos centros de estudiantes activos, autónomos, que organicen a los estudiantes. Y votar acciones, como en capital, proponiendo medidas de lucha para visibilizar la realidad de la educación, con las tomas de colegios, decididas en asambleas multitudinarias, y democráticas".








Temas relacionados

Operativo Enseñar   /    Operativo Aprender   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO