Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Tigre: ¿Por qué la Marrón llama a rechazar la consulta trucha de las conducciones gremiales?

El Frente Gremial no convoca a asambleas pero sí a una consulta trucha. ¿Por qué hay que rechazarla? Un debate en la Multicolor de Suteba Tigre.

Andrés García

Delegado SUTEBA Tigre

Lunes 3 de abril | 11:36

Comienza la quinta semana de una enorme lucha que con gran esfuerzo vienen llevando adelante decenas de miles de docentes en todo el país, con “la madre de todas las batallas” en la provincia de Bs As. Son momentos en el que la gobernadora Vidal se muestra dura e intransigente manteniendo una oferta salarial paupérrima, atacando el derecho a huelga, castigando por enfermarse y buscando terminar con derechos adquiridos. Pero en vez de endurecer las medidas a la altura del ataque, empezando por convocar al conjunto de la docencia a reunirse en asambleas verdaderamente democráticas para analizar y resolver, entre todos, cómo seguir el conflicto hasta ganar, las conducciones del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA) lanzan una consulta trucha, para que cada docente responda individualmente, sin debate y sin ningún organismo democrático que pueda controlar sus resultados.

Una consulta para realizar durante los días lunes 3 y martes 4 en toda la provincia que tiene forma de encuesta al estilo “múltiple choice” donde los docentes deben marcar con una cruz la opción que consideren que van desde el paro por tiempo indeterminado hasta las medidas de protesta con los chicos en las aulas, instalación de carpas y volanteos o jornadas de lucha provinciales sin mayores especificaciones.
Ante esta propuesta se abrieron debates en las escuelas y entre las propias agrupaciones que conformamos la lista Multicolor en Tigre sobre qué posicionamiento hay que tomar al respecto.

Hay compañeros que pueden ver esta consulta como un espacio para poder expresarse, ante la falta de asambleas en las seccionales donde conduce la burocracia y teniendo en cuenta los métodos con que se manejaron las conducciones durante todo el conflicto convocando a los paros por whats app, de manera confusa, lo que debilitaba las medidas. Con estos compañeros nos interesa dialogar para expresar por qué este tipo de encuesta es antidemocrática y por qué necesitamos unir la fuerza a partir de asambleas y plenarios de delegados con mandatos.

¿Por qué es antidemocrática la consulta?

En primer lugar, consideramos antidemocrática la consulta porque busca reemplazar lo que es irreemplazable: las asambleas en las escuelas y los distritos, como también plenarios de delegados con mandatos. Si bien en Tigre y las seccionales donde dirige la Multicolor, las asambleas sol algo habitual, a nivel Provincial la Celeste ha tomado las riendas del conflicto por whatsapp sin que los miles de docentes que bancamos la lucha seamos los que decidamos paso a paso cómo. Más aún en este momento del conflicto en el que el gobierno escala en la dureza de las medidas, se necesita apelar a la mayor democracia para que existan espacios en los que todos podamos debatir y resolver sobre el conflicto, qué medidas tomar, en qué momentos. Acrecentar la participación y el debate permite unir la fuerza necesaria para ir por medidas a la altura del ataque. Por esto le exigimos a todas las conducciones del Frente Gremial que llamen a asambleas en todos los distritos, que no sean una consulta formal, sinoque los docentes tomemos en nuestras manos el conflicto, debatiendo, haciendo balances, influyéndonos, sacándonos las dudas, proponiendo medidas de lucha, criticando todo, buscando síntesis, etc. Sólo a la burocracia se le puede ocurrir que se pueden reemplazar las asambleas por un papel con cuatro o cinco propuestas para indicar con una cruz. Ese método plebiscitario es la afirmación de la manera inconsulta que dirige la burocracia sindical, para no ser cuestionada y preservar sus privilegios.

En este sentido, la consulta-encuesta de las conducciones esconde el no llamado a asambleas y en vez de buscar unir la fuerza en base a las decisiones colectivas, propone que cada docente individualmente complete un papel. Ese método, pues, no nos fortalece sino que nos debilita.

¿Quién controla los resultados de la consulta?

Siguiendo con los aspectos antidemocráticos de la consulta, una pregunta que surge es ¿quién controla los resultados? Las consultas de las escuelas ¿Se analizan, debaten o refrendan en asambleas distritales, en las que los docentes puedan tener algún control sobre ellas? Definitivamente NO. El método de la consulta individual está estrechamente ligado a qué sólo un puñado de dirigentes controle y publique lo que quieran. La extendida desconfianza que se viene expresando hacia las conducciones burocráticas por la experiencia de conflictos anteriores, lleva a la pregunta ¿Por qué publicarían los verdaderos resultados si el mecanismo está hecho para que ningún docente lo controle? Todo esto tampoco es muy democrático que digamos.

¿Rechazar o avalar?

Partiendo de estos considerandos y tomando lo que se intercambio el viernes pasado en un plenario provincial de delegados impulsado por las conducciones de los Suteba Multicolor, desde la Lista Marrón planteamos que esta consulta debe ser rechazada por los docentes ya que es antidemocrática pero también que comprende una metodología que dispersa la fuerza individualmente en un momento del conflicto que lo que más necesitamos es mostrar una gran fuerza colectiva.
Por eso, frente a la consulta trucha proponemos que se realicen asambleas por escuelas y por distritos donde sea el conjunto de la docencia quiénes definan cómo seguir. A la vez que exigimos que se convoque de manera urgente a un gran plenario de delegados provinciales con mandatos en un estadio de fútbol para definir un plan de lucha hasta ganar.

Y en cuanto a las medidas creemos que hay que continuar con paros de Ctera para expresar la fuerza del millón de docentes que somos en todo el país y para que las provincias no peleen aisladas, ya sea las dirigidas por Cambiemos como Bs As con Vidal o por el FPV como Santa Cruz con Alicia Kirchner, que sólo ofreció un 3% de aumento. También deben realizarse movilizaciones masivas como las que se desarrollaron durante el mes de marzo e ir endureciendo las medidas con cortes u otro tipo de acciones que muestren la disposición a enfrentar los duros ataques del gobierno con medidas del mismo tono.

Desde la lista Marrón ponemos toda nuestra fuerza en el impulso de asambleas por escuelas y distritales en las que propondremos todas estas medidas para el debate y la acción.

Un debate en el Suteba Tigre

El Suteba Tigre es una de las seccionales recuperadas por la oposición a Baradel que se encarna en la lista Multicolor. En Tigre, se viene construyendo una tradición democrática, que a diferencia de los distritos conducidos por la lista Celeste, las decisiones son tomadas en asambleas periódicas en las que se debaten distintas posturas y se resuelve democráticamente.

Frente a la convocatoria de la consulta, desde la lista Marrón partiendo de los argumentos planteados más arriba propusimos al conjunto de las agrupaciones con las que compartimos la conducción de la seccional (Listas Verde, Roja, Docentes en Marcha, Docentes en Lucha), salir a rechazar la consulta trucha del Frente Gremial por ser un mecanismo antidemocrático que busca debilitar la fuerza docente en un momento clave del conflicto. Agregando que había que impulsar asambleas en las escuelas para debatir cómo seguir, mostrando un ejemplo opuesto a la burocracia en los métodos y en el contenido de cómo continuar el conflicto. Lamentablemente, en lo que entendemos como un error importante, los compañeros se han negado a llamar a rechazar la consulta, lo que en los hechos termina legitimando su realización y, objetivamente, avalando la política de la burocracia. También rechazamos que sea la misma conducción Multicolor la que lleve la consulta de las conducciones provinciales a las escuelas, ya que lo que hacen es legitimar la "consulta" trucha que le lava la cara a la burocracia canalla que se niega a que los docentes debatan en asambleas.

Desde la Marrón propusimos llevar a las escuelas una declaración que, partiendo del rechazo a la consulta, llamaba a realizar asambleas en las escuelas y distritos y una serie de medidas para continuar el plan de lucha. Lamentablemente, esta propuesta fue rechazada.

La realización de asambleas en las escuelas es un punto de vista compartido por todos, pero esto no puede desligarse de que una seccional de oposición y, más aún, con la tradición democrática que tiene Tigre, debe pronunciarse claramente por el rechazo, dando otras herramientas al conjunto de la docencia (sobre todo a los compañeros que pueden tener expectativas en la consulta) y trazando una perspectiva distinta a la burocracia con asambleas en las escuelas y el distrito.
Por el contrario, no plantear el rechazo claramente, lamentablemente, en los hechos termina dando aire a la maniobra antidemocrática de las conducciones.






Temas relacionados

Suteba Tigre   /    Docentes   /    Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO