EN LA TIERRA DE MASSA

Tigre: “Ni la sudestada, ni la tormenta: Los countries son responsables”

Nuevamente las inundaciones golpearon a los barrios populares del Partido de Tigre, los vecinos de Las Tunas, Los Troncos, Rincón de Milberg, Villa Garrote, Delta, entre otros, fueron los más afectados. Mientras, los presidenciables Massa y Scioli se tiran la pelota entre ellos para no hacerse responsables de esta situación y no ofrecen ninguna solución de fondo a los reiterados reclamos de los vecinos.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

Frente a un nuevo crimen social como éste su única preocupación es cómo posicionarse mejor en la campaña electoral. Hablaron de subsidios y créditos con 15% de interés!, el no pago de impuestos y hasta la planificación urbana de los barrios cerrados, que paradójicamente crecieron por doquier en el partido con el aval de ambos. Todas habladurías que luego no cumplen. Ni uno ni otro hablaron sobre la muerte de Daniel Quintana, de 22 años, trabajador naval que se quedó electrocutado en su casa, en el distrito vecino de San Fernando, ni de los evacuados de Dique Luján y Rincón de Milberg, ni de los barrios que quedaron aislados por el desborde de los arroyos de Los Troncos y Las Tunas, tampoco de las clases suspendidas en todas las escuelas. Menos aun se mencionó en los medios masivos de comunicación el corte de ruta de los vecinos del barrio "El Claro" de Benavidez que se manifestaron frente y contra el exclusivo barrio privado Nordelta. En una muestra de la desidia de estos políticos burgueses al gobernador Scioli, mientras miles de vecinos siguen sufriendo las consecuencias de la inundación, se lo vio en un partido de fútbol en Villa La Ñata. Mientras que Massa estaba más preocupado porque se sigan pegando sus afiches de campaña que por lo que sufren los inundados. Estos políticos millonarios, que garantizan los grandes negocios de los empresarios no van a dar soluciones profundas a los problemas de los vecinos, porque no viven en sus barrios, no mandan a sus hijos a la escuela pública, no se atienden en los hospitales públicos. Viven en los mismos barrios privados y de lujo que son los causantes de que la mayoría del pueblo se inunde. Viven, sienten y piensan como millonarios alejados de la realidad que sufre el pueblo trabajador. Ellos son los que permitieron el enorme avance de los negociados inmobiliarios con la construcción de barrios lujosos, que se construyeron en tierras elevadas, afectaron los humedales, obstaculizan el escurrimiento del agua en el cauce inferior y desagotan el agua hacia los barrios populares, sufriendo las consecuencias los que menos tienen. El Tigre de Massa es la tierra de la desigualdad social.

Los vecinos saben quiénes son los culpables

Por su parte, los vecinos inundados de Tigre tienen claro cuáles son las verdaderas causas de este flagelo y así lo expresan en un comunic ado de prensa titulado: “Ni la sudestada, ni la tormenta: Los Countries son responsables”. En el mismo denuncian: “Que no digan que es algo excepcional, porque los vecinos y vecinas vemos que se repite con cada lluvia la inundación ¿Será que en los countries no llueve ni hay sudestadas? ¿O es que para algunos hay obra pública y para otros no?”

Más adelante, agregan: “Los vecinos teníamos y tenemos razón: la construcción de barrios privados sobre históricos humedales es la principal causa de las inundaciones en nuestros barrios populares. Los vecinos exigimos al Municipio de Tigre una ordenanza que prohíba la construcción de barrios privados y que junto a Hidráulica de Provincia de Buenos Aires realicen las obras necesarias para que no nos inundemos más”

Otra de las localidades más afectadas fue el barrio “El Claro” de Benavídez, los vecinos se movilizaron a las instalaciones del Nordelta (barrio privado) y denunciaron: “Desde la construcción de Nordelta entre otros emprendimientos inmobiliarios sufrimos consecuencias irreparables. Nos inundamos con sudestada y cada vez que llueve, esto no podemos seguir soportándolo. Hoy otra vez perdimos todo! Que el Gobierno Provincial y el Municipal se hagan cargo de las obras que tienen que hacer y que dejen de permitir la construcción de barrios privados que perjudican a los verdaderos vecinos de Tigre”.

Hoy salió el sol, pero la situación de miles de vecinos sigue siendo de penuria, una situación de la que es imposible salir mientras que los que sigan gobernando sean los que viven en el Tigre de los ricos, y gobiernan a favor del Tigre Miami y no del Tigre donde el 80% de la población no tiene cloaca y donde el agua está contaminada con arsénico. Quizás esa agua turbia que aun está estancada les sirva otra vez para lavarse las manos y no darle salida de fondo a los problemas del pueblo trabajador. Pero los vecinos se organizan y convocan a asambleas para este viernes y la solidaridad entre vecinos y trabajadores volvió a ser la respuesta más rápida ante la desidia de los responsables del Estado. Los docentes del Suteba Tigre lanzaron una campaña en la que en cada escuela y en el sindicato juntan ropa y alimentos para los damnificados, también lo hicieron así los trabajadores de la gráfica Madygraf bajo gestión obrera, entre otros ejemplos de solidaridad obrera.

Las autoras son delegadas de SUTEBA Tigre







Temas relacionados

Evacuados   /    Inundaciones   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO