Política

ESCRUTINIO DEFINITIVO

Tigre: Gabriela Macauda es la candidata a intendenta por el Frente de Izquierda

Los resultados finales del escrutinio definitivo arrojaron un triunfo de la lista 1A, encabezada localmente por la secretaria general adjunta de SUTEBA Tigre, Gabriela Macauda, sobre la lista 2U del Partido Obrero e Izquierda Socialista, en la interna del FIT. A Macauda la acompaña Damián “Luby” Gauna, delegado de Mondelez (ex Kraft), como candidato a primer concejal.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Sábado 5 de septiembre de 2015 | Edición del día

Los resultados que dieron como ganadora a la lista 1A en el distrito de Tigre, se dan en el marco de un importante crecimiento del FIT, que aumentó el 120% de los votos respecto de las presidenciales de 2011, obteniendo 8250 votos, e imponiéndose como la cuarta fuerza del distrito.

El Frente Renovador de Massa y Zamora obtuvo el 38,5% de los votos; el empresario de multimedios Szpolki, único candidato del Frente para la Victoria de Tigre, obtuvo el 27,39%; mientras que Cambiemos alcanzó el 23,96%

Se renueva y fortalece el Frente en Tigre

La Lista A1 "Renovar y Fortalecer" estuvo compuesta 100% por trabajadores que vienen formando parte de las peleas más significativas que se vienen dando en la Zona Norte, la zona industrial más importante del país. La composición de la Lista expresa la renovación de una izquierda que crece entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, sectores que se vienen plantando contra los despidos, las suspensiones, los cierres de fábrica; entre ellos están los candidatos de MadyGraf (ex Donnelley), de FATE, de las fábricas de la alimentación cómo Kraft, PepsiCo y Stani; docentes del SUTEBA Tigre, que a comienzo de año plantaron bandera contra el maltrato del gobierno de Scioli que quiere ser presidente pero no les paga a los docentes; junto a jóvenes, mujeres y empleadas domésticas.

Este triunfo del PTS y la Lista 1A no se da en cualquier municipio, sino en una zona industrial de gran importancia, verdadero dormitorio obrero, donde tan solo en la zona de Henry Ford y Panamericana entre las plantas de las automotrices Ford, VW y la alimenticia Mondelez-Kraft, se concentran alrededor de 15mil trabajadores. Tigre fue el mismo Municipio donde tuvo lugar el emblemático conflicto de los indomables obreros de Lear, quienes enfrentaron incansablemente a la gendarmería en el Kilometro 31,5 de la Panamericana.

La emblemática Panamericana, que días antes de los comicios fue poblada por los tenaces choferes de la Línea 60 que peleaban contra los despidos y ataques a su organización sindical. Esto se daba a pocos kilómetros de dónde se puso en pie el control obrero de la ex Donnelley, frente al cierre de la planta por parte de la patronal yanqui. En torno a estos conflictos, que son una referencia para la vanguardia combativa de la zona, se viene gestando la verdadera fusión del movimiento obrero y la izquierda, de donde surge una camada obrera que se viene fogueando en la lucha desde hace años, sacando conclusiones sobre como actúa cada gobierno, la burocracia y hasta el conjunto de los partidos de izquierda. Una centena de estos trabajadores dieron un paso más y pusieron en pie una campaña militante que llegó a todos los barrios de Tigre.

Se conformaron comités de campaña en los barrios de Ricardo Rojas, Delfino, Las Tunas, Don Torcuato, El Talar-La Paloma, San Pablo, Benavidez y Tigre, donde militaron en común decenas de obreros junto a la juventud precarizada de la zona, docentes del combativo SUTEBA, estudiantes y mujeres de los barrios. Estos comités expresaron la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud con una inmensa campaña militante en la que se organizaron reuniones, agitaciones en los barrios y lugares céntricos donde se repartieron más de 30 mil volantes, 27mil boletas fueron entregadas casa por casa, se convencieron a familiares, compañeros y amigos de que nos voten, se organizó un cierre de campaña con más de 200 personas, conferencias de prensa, pegatinas y pintadas, peleando los paredones con los candidatos del ajuste (o mejor dicho, con sus punteros) hasta el comienzo de la veda; y por último, pero no menos importante, se organizó la fiscalización para defender los votos de la izquierda, junto a decenas de trabajadores de la alimentación, gráficos y de FATE, 60 docentes de SUTEBA Tigre y decenas de jóvenes de la zona. Todo esto fue parte fundamental del triunfo y del crecimiento del FIT.

Esta enorme fuerza militante, sumado a los conflictos obreros que se dieron en la zona y que se transformaron en una referencia para miles de cómo actúan en común la vanguardia obrera, la izquierda y sus parlamentarios; son los elementos que posibilitaron este triunfo y la Renovación del Frente en Tigre. En el marco de la elección Provincial donde la lista del PO e IS se impuso en la interna del FIT en la mayoría de los distritos; el hecho de que en Tigre haya ganado la lista del PTS, es expresión que este es el partido de la izquierda con mayor peso en la vanguardia de la zona más proletaria del país.

En el Tigre de Nordelta, un trabajador de Kraft al Concejo Deliberante

De cara a octubre tenemos el desafío de avanzar con una gran campaña unitaria, donde se siga desarrollando la fuerza militante conquistada para poder llegar a miles más y seguir ampliando los resultados del FIT en Tigre, lo que nos permitiría por primera vez en la historia que un obrero llegue al Concejo Deliberante. El Concejo donde el massismo está enquistado hace ocho años gobernando para los grandes empresarios y los countries; garantizando que avancen las construcciones de countries y barrios privados sobre humedales y terrenos rellenados que ya ocupan el 60% de la superficie habitable y donde vive solo el 10% de la población rodeada de lujos, mientras la gran mayoría, los trabajadores y el pueblo pobre, vivimos en los barrios donde nos inundamos y no tenemos cloacas.

Damián "Luby" Gauna, delegado de Kraft, candidato a Concejal es uno de los miles de trabajadores que vive en Ricardo Rojas, barrio que sufre las inundaciones producto del desborde del arroyo por falta de obras. Sabemos que Szpolki, quien se quiere presentar como alternativa al massismo, no va a resolver estos problemas, ya que de hecho él también es un empresario y viene de la mano de Scioli que lo único que nos depara es más ajuste para los trabajadores y el pueblo.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Escrutinio definitivo   /    Frente de Izquierda   /    Suteba Tigre   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO