Mundo Obrero

MANIOBRAS EMPRESARIAS

Tierra del Fuego: lock out patronal en Hilandería Fueguina y “suspensiones” obligadas

El lunes la fábrica textil fueguina amaneció con candado en sus puertas de entrada, impidiendo el ingreso de las y los trabajadores de la misma a las 6 de la mañana.

Miércoles 5 de febrero | 22:20

Se enteraron que estaban suspendidos aunque nadie les notificó de manera formal o por escrito. La empresa Hilandería Fueguina decidió cerrar las puertas arbitrariamente por dos semanas sin avisarles a las y los trabajadores. Se trata de 56 trabajadores obreras y obreros y supervisores que quedan en la incertidumbre total de no saber cómo seguirá la situación laboral.

Ese mismo lunes 3 de febrero se presentaron junto a representantes del gremio textil ante el Ministerio de Trabajo para llevar a cabo las medidas necesarias y proteger sus puestos de trabajos. Cabe destacar que en la provincia de Tierra del Fuego no se encuentra ningún representante oficial de la empresa ya que los mismos se encontrarían en la provincia de Buenos Aires y derivó en que el día jueves 30 de diciembre los delegados gremiales de la fábrica recibieran un llamado de un tercero de la empresa para comunicarles que serían suspendidos por 14 días. Ante notificación de dicha determinación las y los trabajadores decidieron rechazarla rotundamente.

Hasta el día de la fecha no les ha llegado ningún documento oficial de la empresa y algunos trabajadores manifestaron que contradictoriamente la empresa tiene material para ser ingresado a la fábrica en camiones que se encuentran estacionados a metros de la misma. Esta aclaración vale ya que uno de los argumentos de la empresa es la falta de insumos y desmentiría su lock out patronal.

Durante el miércoles 5 de febrero, las y los trabajadores se presentaron nuevamente en el Ministerio de Trabajo para una audiencia con la empresa que no se presentó ni mandó a ningún representante. Por ello se fijó una nueva audiencia con carácter de urgencia y desde la CGT provincial aún no se acercaron a ver cuál es la situación de quienes han decidido acampar afuera de la empresa a la espera de que se solucione la situación acuciante en la que se encuentran.

Durante estos días comenzaron a llegar los primeros comunicados de solidaridad, como desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y otros organismo más que se acercaron a conversar con las y los trabajadores apoyando las medidas de lucha y que vuelvan a trabajar como lo hacen cotidianamente.







Temas relacionados

Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Trabajadoras y trabajadores textiles   /    Lock out   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO