PERSECUCIÓN

Tierra del Fuego: despiden de manera persecutoria a trabajadora docente

Una medida implementada por el gobierno de Bertone. Reproducimos las declaraciones del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

Jueves 6 de octubre | 15:44

La ex gobernadora Fabiana Ríos y la actual gobernadora Roxana Bertone pretenden exonerar (despedir como docente) a la dirigente del Sindicato Docente de Tierra del Fuego, Verónica Alfonso, y a 16 trabajadores más por participar de un reclamo salarial.

Una delegación del SUTEF y la CTA A Fueguina se encuentran en Rosario para participar del Encuentro de Mujeres y expandir la Ccampaña nacional e internacional que se desarrolla para impedir las exoneraciones y los desafueros de los dirigentes sindicales.

“La situación es de una gravedad inmensa, si no logramos torcer esta voluntad política marcaría un antecedente letal, la imposibilidad de protestar, ya que implicaría el riesgo de la pérdida del puesto laboral. Esto nunca ocurrió en los 33 años de democracia. En el caso de Verónica, entendemos que es víctima de la violencia institucional más cruenta, atentando su condición de trabajadora, su condición de clase y por supuesto por su condición de mujer”, afirmó en Rosario la Secretaria de Prensa del SUTEF, Florencia Villarreal.

En el año 2013 la docencia fueguina llevó adelante un plan de lucha con movilizaciones durante 3 meses. El ofrecimiento por parte de Fabiana Ríos de un 8% como recomposición salarial, provocó la reacción del sector. Los docentes desplegaron todas las herramientas que tienen como trabajadores/as para intentar que la Gobernadora los reciba, pero no pudieron lograrlo. El 22 de mayo, el descontento generalizado provocó que en un Congreso Provincial de Delegados, luego de horas de debate y discusión entre las bases y la conducción del sindicato, se decida unánimemente exigir que los escuchen en la Casa de Gobierno.
En ese momento Verónica Alfonso ocupaba el cargo de Secretaria de Prensa de la Seccional Ushuaia y el día de la protesta (23 de mayo 2013) estaba cubriendo la manifestación, ejerciendo su rol sindical y también el derecho a la protesta. Luego de la represión que se produjo los maestros ingresaron a la Casa de Gobierno y en el transcurso de una semana la resolución del conflicto llegó. El Ejecutivo otorgó el aumento que pedían en una clara muestra de que los recursos estaban para resolver la situación sin necesidad de llegar a tal grado de conflictividad.

Ese conflicto trajo consecuencias. Se montó un juicio armado en tiempo récord y se manipularon testigos. Quedó demostrada la connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial con el fin político de desarticular al sindicato mediante la condena y la exoneración a 17 trabajadores, entre ellos/as Verónica Alfonso.

En ese marco, Florencia Villareal describió los detalles del Pre Encuentro de Mujeres que se realizó en Tolhuin, “en ese lugar, también se hizo presente la ex gobernadora quien ahora busca re posicionarse políticamente alzando las banderas de la lucha que tenemos las mujeres. Allí hicimos un repudio a su presencia, entendiendo que violentaba a todo un sector que había sufrido su persecución, sector conformado mayoritariamente por mujeres, madres solteras, sostén de familia que albergan todas las problemáticas que nos atraviesan como mujeres trabajadoras”

Para finalizar la dirigente fueguina destacó la solidaridad que recibieron en el Pre Encuentro “por parte de otras compañeras trabajadoras que estuvieron de acuerdo en describir en las conclusiones finales la situación de Vero y a su vez, solicitar la inmediata restitución de su tutela sindical y la nulidad de su exoneración. Esto muestra el espíritu de las mujeres que entendemos que la lucha por conquistar nuestros derechos debe hacerse en una unidad fraterna entre aquellas que tenemos el compromiso intacto con nuestros reclamos y no con quienes utilizan políticamente la historia de las mujeres que con dolor, sacrificio y esfuerzo lograron distintas conquistas. Esas banderas no sólo no han sido honradas por la ex gobernadora sino que han sido dejadas absolutamente de lado en los 8 años que tuvo de gestión en nuestra provincia”.

Contacto:

Florencia Villarreal, Equipo de Prensa del SUTEF- CTA-A Tierra del Fuego: 02901-15489060

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF/CTA-A

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF




Temas relacionados

Cambiemos   /    Rosana Bertone   /    SUTEF   /    Frente para la Victoria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO