Mundo Obrero

Ajuste

Tierra del Fuego: un acuerdo salarial para docentes, con sabor a poco

En medio de un ajuste, en donde el gobierno nacional se definió por acordar con los bonistas, no expropiar a Vicentín, reprimir y desalojar en Guernica, ajustar a los jubilados, pagarle al Fondo Monetario Internacional, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella aliado al Frente de Todos ofreció al sector docente en mesa técnica $34.000 de bolsillo.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Domingo 29 de noviembre de 2020 | 21:14

Imágenes pertenecientes al SUTEF

La canasta básica indicada por el INDEC a nivel nacional está por encima de los $54.000 pero en Tierra del Fuego supera los $90.000. Por lo que, un salario inicial de $34.000 solo condena a las y los docentes a vivir en condiciones de pobreza, aunque tengan dos cargos llevando a la explotación y a la flexibilización del trabajo docente.

¿Qué dijo la docencia fueguina?

Por mandato, por mayoría y con mucha desconformidad la docencia aceptó la propuesta del ejecutivo apelando a condiciones. Más de 120 mandatos fueron leídos en el Congreso Provincial Docente. En los casos en que se aceptaba la propuesta la aclaración era: “aceptamos en disconformidad”

Mientras una minoría rechazaba la propuesta entendiendo que fueron las y los docentes y las familias quienes sostuvieron la educación; que el salario docente no puede tener más sumas fijas; que se está precarizando el trabajo docente; que no somos responsables de los abandonos de los gobiernos; que lo propuesto es una miseria y sobre todo que plantean que no hay plata pero pagan a los bonistas. ¿Cuáles son las prioridades? Queda claro que no es la educación pública.

En disconformidad ante el accionar del gobierno provincial se han realizado caravanas, apagones virtuales y visibilización en las redes, como plan de lucha por parte de la docencia a partir del incumplimiento de la homologación de marzo, lo que llevó al gobierno a abrir las negociaciones. A su vez surgió el probable No Inicio del ciclo lectivo 2021.

El colectivo docente no está conforme con la propuesta ya que son las y los docentes junto a las familias quienes han garantizado la educación en el contexto de pandemia.
Entre los reclamos por parte de la docencia se hizo sentir el “basta de sumas fijas”. Al parecer, el gobierno de FORJA-MOPOF no se diferencia mucho del gobierno anterior de Rosana Bertone, que también fue parte de las discusiones en las asambleas tras el rumor de ser rechazada la propuesta el gobierno daría por decreto el aumento.

El gobierno provincial aliado al gobierno nacional impuso una paritaria a la baja que es la expresión del ajuste en Tierra del Fuego, de la política nacional de Alberto Fernández. Las docentes junto a estatales, a la juventud y precarizades tiene que organizarse para discutir cómo enfrentar el ajuste provincial y nacional.







Temas relacionados

Educación pública   /    Tierra del Fuego   /    Discusión salarial   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO