Política

TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego: Bertone se sube a la ola del peronismo xenófobo

Al igual que en Chubut, la gobernadora del FPV, Rosana Bertone, quiere implementar en Tierra del Fuego el decreto de expulsión a los extranjeros con antecedentes.

Luis Bel

@tumbacarnero

Sábado 23 de febrero | Edición del día

Con el mismo discurso que el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, el gobierno fueguino apuesta al eje de la seguridad en pleno año electoral.

El ministro de gobierno Luis Álvarez anunció la realización de un decreto muy similar al de la provincia de Chubut, que presentará en breve en la legislatura provincial.

"Si el extranjero quiere venir y ya viene con antecedentes de haber cometido delitos en otro lugar, para qué nos vamos a arriesgar a que los venga a cometer acá a Tierra del Fuego", luego, haciendo alusión a los EE.UU, donde si tenés antecedentes no te dejan entrar, agregó: “Entendemos que debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar, sino a delinquir”.

Los dichos xenófobos y punitivistas del funcionario muestran el claro ataque a las minorías y el intento de criminalización de los y las inmigrantes.

En plena campaña y buscando la reelección, el gobierno fueguino apunta a pelear el voto más de derecha de un núcleo duro de votantes que suele tener como base Cambiemos.

La maniobra electoral queda más al descubierto al tratarse de la provincia con menor índice de delito del país. Aunque también hay un intento del PJ de reforzar el aparato represivo provincial: recordemos que un 60% de los obreros y las obras metalúrgicas ha perdido su trabajo.

Además, gran parte de los inmigrantes llegados a la isla desde países limítrofes como Bolivia y Perú, lo hacen ante la creciente burbuja de la especulación inmobiliaria que inyecta, por oleadas, un gran impulso a la construcción. Los empresarios locales se favorecen de la mano de obra barata venida de los países vecinos (quienes trabajan sin ningún tipo de seguridad, protección social y en total precariedad) y después pretenden que las familias queden a su suerte, expuestas a las inclemencias de un clima extremo y con uno de los costos de vida más caros de Argentina.

La gobernadora Bertone y compañía se suman así a otras voces de lo que fue el FpV, como el ex Ministro de Seguridad, Sergio Berni, o el senador Miguel Ángel Picheto, quien no desaprovecha oportunidad para dar rienda suelta a su xenofobia y atacar a los inmigrantes

No nos debe extrañar la derechización de un gobierno que ya reprimió y desalojó a trabajadores y trabajadoras a las 2 de la mañana, encargándose luego de exonerar a 17 de los y las docentes que venían sosteniendo la lucha. Un gobierno que jamás llamó a paritarias, que ha dado aumentos en negro y algunos bonos a los estatales, y que apenas asumió, y en plena madrugada, sancionó en la legislatura la modificación del régimen jubilatorio.







Temas relacionados

Rosana Bertone   /    Tierra del Fuego   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO