Mundo Obrero

DESPIDOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Tierra del Fuego: Bertone aplica el Plan Maestro y anuncia despidos en la escuela media

En el camino hacia el vaciamiento de la Escuela Pública, el gobierno de Bertone (FPV) pone en práctica el Plan Maestro.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Lunes 22 de octubre de 2018 | 20:08

En los últimos días el gobierno de Bertone –FPV- comunicó a través de la Supervisión de Educación Media que se realizarán nuevos despidos. El supervisor Javier Fourastie, anunció a los equipos directivos de las instituciones medias que deberán elegir a dedocracia los preceptores que quedarán cesantes, como así también los cargos tutores. En el caso de estos últimos, sólo quedarán frente a curso los de primer año de la ESO, dando de baja a los docentes de segundo y tercer año.

Te puede interesar: Tierra del Fuego: unidad para el ajuste, cumbre del "bloque patagónico"

Este recorte se suma a los proyectados en los departamentos de Orientación y superaría el 40 % del personal docente en la provincia. En principio han sido informados los Colegios: Kloketen Gastelumendi, Kloketen Sede, Colegio José Martí, Colegio Sobral, Colegio técnico “Olga Brónzovich” y Colegio Los Andes. Un ejemplo de los efectos de la medida es el caso del Colegio Kloketen Gastelumendi, ya que de los nueve tutores solo quedarán tres y de los seis preceptores, tres pierden sus puestos.

A principio de año el Colegio Técnico sufrió el cierre de tres cursos de proyectos específicos como el Ciclo Orientado. El Colegio Sobral sufrió un ajuste similar y en el Kloketen se dio de baja un turno entero. Estos despidos están en consonancia con la intervención y el desmantelamiento del Instituto de Formación docente IPES, que una vez más presenta a Tierra del Fuego como laboratorio del ajuste nacional y en el caso de la educación pública la puesta en práctica del Plan Maestro.

Podés leer: Tierra del Fuego: ataque a la educación

En la mañana de hoy lunes les estudiantes de distintos colegios han realizado sentadas en simultáneo pidiendo respuestas a les directivos y al Ministerio. A diferencia de los dichos del Supervisor Fourastie quien consideró que “les tutores solo sirven para dar palmaditas en la espalda”, les estudiantes consideran que son un recurso fundamental para su formación escolar.

En este escenario, los equipos directivos tienen una participación clave. Aunque desde la Supervisión se les “encomiende” a ellos que definan los docentes que quedarán fuera del sistema, no es una función ni atribución que tienen que cumplir. Pueden rechazar la medida, solidarizarse con el conjunto y debatir alternativas para resistir el Plan Maestro.







Temas relacionados

Educación pública   /    Rosana Bertone   /    Tierra del Fuego   /    Docentes   /    Despidos   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO