Política Chile

Tiempos peores: desempleo sube a un 7% durante primer trimestre

Aumenta el desempleo en el país, el gobierno de los empresarios deja en evidencia sus tiempos mejores para el pueblo trabajador donde patrones abusan con los derechos laborales, cierran empresas, finiquitan personal y minimizan el costo como si de material desechable se tratara.

Emerson Morales

Trabajador de la Industria

Sábado 30 de junio

El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) reveló la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre marzo – mayo 2018, esta fue de 7,0%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp). La tasa de desocupación de las mujeres fue de 8,1%, variando 0,1 pp. En doce meses, por su parte los hombres alcanzaron 6,2%, con una disminución de 0,2 pp. Mientras que los empleados por cuenta propia registraron un crecimiento de 5,1% anual, estos datos preocupan ya que confirman que la precarización laboral y el desempleo aumenta y que esta afecta mucho más a las mujeres, la gran mayoría con doble jornada laboral .

Las cifras aumentan, mientras para el ministro del trabajo una negociación puede ser la causa del de despidos y cierre de empresa, esto debido a la generosidad en algunos sectores. ¿De que “generosidad” habla Monkeberg?, si los empresarios capitalistas son los que se llenan de ganancias millonarias sus bolsillos, manteniendo bajos salarios, extrayendo plusvalía y desechando lo que no les sirve, aprovechando la legislación laboral vigente en el país para aumentar sus cuentas a consta de puestos de trabajo.

El aumento de la tasa de desempleo no es una novedad, si no lo que el gobierno deja imponer y del cual son responsables también de la ola de despidos y el cierre de empresas dejando a miles de familias de la calle. Esos son los tiempos mejores, pero no para el pueblo trabajador, si no para el empresariado, tanto local como transnacional. El gobierno viene generando desde el inicio de su gestión un clima de austeridad fiscal, desde donde dicen es necesario apretar el cinturón para reimpulsar la economía, mientras no descartan bajar impuestos a las empresas con una nueva reforma tributaria para impulsar la economía, pero no alcanza para impulsar un aumento en los salarios.

Por esto, es fundamental que nuestros sindicatos, federaciones, confederaciones, como la Constramet y la CUT, defiendan los intereses de las y los trabajadores, llamando a una “coordinadora para la defensa de los puestos de trabajo”, exigiendo la defensa de los empleos y la estatización de las empresas que cierren y dejen a familias en la calle, como vienen afectando al pueblo trabajador con este nuevo gobierno. ¡Hay que enfrentar la intransigencia empresarial y los ataques del Gobierno con movilizaciones y lucha!






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO