Mundo Obrero Chile

DESEMPLEO

Tiempos peores: aumenta el desempleo en Chile

La promesa de más empleos fue un “caballito de batalla” de la campaña presidencial de Piñera, sin embargo, hoy pasa todo lo contrario.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 6 de mayo

¿Dónde quedó la promesa de más empleos?

Piñera prometió más empleos, pero el desempleo aumentó: La tasa de desocupación del trimestre enero-marzo del presente año marcó un 6,9%, presentando crecimientos del 0,3% en los últimos doce meses, y un aumento del 0,2% trimestralmente.

En este mismo sentido, se puede apreciar un alza del 7,1 por ciento de desocupados, además de un incremento de la población inactiva en un 0,5%. Mientras que la brecha entre hombres y mujeres se mantiene, con un una tasa de desocupación femenina del 7,9 por ciento, mientras que la masculina llegó a 6,2 por ciento.

Entre los resultados, Antofagasta se encuentra en las que la tasa de ocupación informal aumentó en 3,1 puntos porcentuales.

¿Qué hacer frente a la ola de desempleos?

Recientemente más 300 trabajadores fueron despedidos de Canal13, empresa perteneciente en gran medida al magnate Andrónico Luksic, además de los 50 despidos anti-sindicales en Lomas Bayas, a lo que se suman los recientes despidos en La Polar, con alrededor de 120 familias sin su fuente de ingresos.

Te puede interesar: Despidos en La Polar: una muestra más de los tiempos peores para los trabajadores

Sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones sociales en Antofagasta han impulsado la Coordinadora contra los despidos y en defensa de la lucha de los trabajadores se han manifestado contra de los despidos a nivel nacional, y en contra de los despidos anti-sindicales en Orica, FCAB (empresa también perteneciente al grupo Luksic) y docentes del sector público, con el objetivo de buscar la unidad de los trabajadores para enfrentar la precarización, despidos y ataques contra la organización sindical.

Te puede interesar: La lucha por la reincorporación de los despedidos en Antofagasta

Nicolás Bustamante, dirigente sindical despedido de FCAB y parte de la Coordinadora señala que "necesitamos levantar una coordinación de unidad entre estudiantes y trabajadores a lo largo del país, para enfrentar juntos y unidos los ataques que quieren hacer pasar los empresarios, de la mano de Piñera. Si quieren abaratar costos despidiendo trabajadores y dejando familias en la calle, nosotros debemos responder con movilización y organización, porque ya hemos visto que los tiempos mejores anunciados por el gobierno, son para los empresarios".

La ola de despidos y el aumento de la desocupación es una preocupación entre los trabajadores, que contrasta con las expectativas sobre este nuevo gobierno y las ganancias del cobre, principal recurso del país.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO