Política

JUJUY

Tiempos de ajuste en educación: despidos y destrato a las infancias y juventudes

Desde La Izquierda Diario compartimos el relato de docentes afectados y afectadas por los despidos y el ajuste en educación que viene llevando Morales junto a su ministra Isolda Calsina. A continuación reproducimos el relato de Aída Reinoso.

Jueves 26 de septiembre | 20:08

¡EL COMPROMISO TAMBIÉN ERA CON LXS PIBXS!

Por Aída Reinoso

No son tiempos para tibixs.
No son tiempos para quedarse sin laburo.
No son tiempos para que nos boludeen.
No son tiempos para dejar en bola a lxs pibxs.
¿De qué estoy hablando?

P.I.J. (Políticas Infanto Juvenil), es un programa que asume (o asumía, o nunca lo hizo) la responsabilidad y el compromiso para con adolescentes tanto del nivel primario como secundario, brindándoles una educación alternativa y de calidad en diferentes instituciones.

Este programa acapara docentes, profesionales y estudiantes avanzadxs de diferentes carreras, cubriendo cargos de talleristas, coordinadorxs, maestrxs y profesorxs comunitarixs, asumiendo, posta, la responsabilidad y el compromiso que el programa no asume, a pesar de la precarización laboral a la que estábamos expuestos.

El día lunes, nos dejaron fuera del programa POR FALTA DE FONDO, "por este motivo entraríamos en una especie de receso a espera de que provincia autorice los pagos y, en ese caso, retomaríamos nuestro trabajo" (cita textual de un llamado telefónico con una coordinadora territorial).

La solución a cobrar lo que nos deben es darnos de alta en monotributo, y ¡TODXS SABEMOS QUE SIGNIFICA ESTO! No nos garantiza el cobro en tiempo y forma y, de hecho, implica gastos y tiempo perdido entre tanta burocracia. Teniendo en cuenta que las oficinas de AFIP y Rentas de la provincia, se encuentran en San Salvador de Jujuy, lo que implicaría el traslado de lxs docentxs que fueron asignadxs a diferentes instituciones (Región I, II, III, IV y V).

Más allá, de que nos quedamos sin trabajo más de 50 trabajadorxs de la educación, dejan a un montón de pibxs sin ese espacio de contención, un montón de proyectos de articulación con docentes inconclusos, tirando a la basura lo que el proyecto socioeducativo de la Convocatoria, acordaba.

El proyecto socioeducativo que proponía el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy dejaba en claro su compromiso con la educación, teniendo como objetivo "contribuir a la igualdad y calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en dificultades en las trayectorias escolares y educativas" garantizando así " derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes." (Citas textuales del archivo PDF de la Convocatoria a Cubrir Cargos para P.I.J.)

Asumíamos, nosotrxs, el propósito de fortalecer las trayectorias escolares y educativas de estos pibxs, trabajando de manera conjunta con el proyecto Institucional Escolar, desarrollando también diferentes acciones en articulación con lxs docentes.

Y ahora ¿QUE PASA CON EL COMPROMISO CON ELLXS? Cómo trabajadorxs de la educación quedamos sin trabajo, pero ellxs, como pibxs con ganas de aprender utilizando otras herramientas quedan colgadxs. ¿Que pasa con el derecho a la educación? Se golpean el pecho por la educación, por lxs pibxs como futuro de una sociedad y ahí están, dejando a lxs docentes sin formación, peligrando en primera instancia los IES y ahora despidiéndonos del programa P.I.J. cuidando sus intereses.
¿Nos queda la gratitud de lxs pibxs? Nos queda la gratitud de lxs pibxs.

Publicado en sitio de comunicadoras feministas







Temas relacionados

#Despidos   /    Jujuy   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO