Política México

#FUEELESTADO

Tibia exigencia de la CNDH a PGR por avances sobre caso Nochixtlán

Buscando evadir la mención a la responsabilidad de la Policía Federal en la masacre, los defensores de derechos humanos aseguraron que se pronunciarían exigiendo garantía de no repetición y en rechazo a la impunidad.

Lunes 19 de junio | 14:09

Entrevistado tras su participación en el conversatorio con el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió a la Procuraduría General de la República para concluir la investigación en torno a la irrupción de la Policía Federal en el poblado de Nochixtlán, el pasado 19 de junio de 2016, en la cual fueron asesinadas por lo menos 8 personas, según cifras oficiales (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostiene que hubo al menos 11 fallecidos).

Leer: Los muertos de Nochixtlán permanecen vivos entre el magisterio combativo

A su voz se sumaron las del ombudsman oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo y las del representante en México de la Organización delas Naciones Unidas-DH, Jan Jarab. Insistieron tibiamente en que la justicia para familiares y víctimas no ha llegado a un año de los hechos en Nochixtlán. Buscando evadir la mención a la responsabilidad de la Policía Federal en la masacre, los defensores de derechos humanos aseguraron que se pronunciarían exigiendo garantía de no repetición y en rechazo a la impunidad.

Leer: Jornadas a un año de la masacre en Nochixtlán

En un comunicado previo, publicado el viernes de la semana pasada luego de una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estas mismas personas informaron del planteamiento para fortalecer las atribuciones de los cuerpos represivos en materia de seguridad pública, alegando un supuesto afán de protección a los derechos humanos y encaminados a la generación de "protocolos" que fortalecen a los mandos de seguridad.

Leer: CNDH confirma que policías estaban armados en Nochixtlán

Resulta contradictorio que mientras por un lado estos personajes se presentan con familiares de víctimas y hagan visitas a Nochixtlán, por otro se reúnan con representantes del mismo gobierno responsable de la masacre y avalen medidas que terminan por legitimar y fortalecer aparatos como la Policía y sus mandos, alegando que es en observación de los derechos humanos. Evidencian así su papel como mediadores entre la legítima búsqueda de justicia y reparación por parte de las víctimas y los victimarios.

Leer: Gabino Cué debe ser juzgado por irrupción de policía en Nochixtlán: ombudsman

Por su parte, la PGR, a doce meses de los acontecimientos en el poblado mixteca, sólo mantiene abiertas 6 de las 52 carpetas de investigación. Estas carpetas pertenecen al seguimiento de denuncias por robo de equipo y por daño a instalaciones y el acceso a ellas ha sido blindado por la Procuraduría por un periodo de cinco años.

A pesar de que se han detenido a 23 personas, estas aprehensiones han estado rodeadas de irregularidades y derivaron en la puesta en libertad de 18 de ellas, de quienes se probó que fueron detenidas mientras organizaban un funeral, en Nochixtlán.

El día de hoy culminan los tres días de movilizaciones convocadas por la Sección XXII de la CNTE, quienes continúan exigiendo verdad y justicia para el pueblo de Nochixtlán, así como siguen denunciando la represión contra el magisterio combativo y señalando cómo es que se impuso, a sangre y fuego, la reforma educativa en el país.






Temas relacionados

Gabino Cué   /   Nochixtlán   /   Política México   /   Sección 22   /   CNTE   /   CNDH   /   Oaxaca   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO