Internacional

ESTADOS UNIDOS

The New York Times pretende despedir a la mitad de sus editores

En medio de un discurso de “ajuste” los directivos del diario The New York Times han anunciado el despido de la mitad de su plantilla de editores, ante este hecho comienza la lucha de sus trabajadores.

Flora Ramírez

México D.F.

Lunes 3 de julio | 22:05

El periódico The New York Times ha comunicado que prevé recortar alrededor de la mitad los puestos de edición, lo que significa alrededor de 55 trabajadores despedidos. Este anuncio enfrenta fuerte oposición de los periodistas que alertan sobre las implicaciones en la calidad y estándares de los contenidos del periódico.

Parte de este descontento se expresó el pasado jueves 29 de junio, cuando cientos de trabajadores de este diario protestaron frente a la sede de la compañía en Manhattan. Los manifestantes portaban pancartas que referían a la importancia del trabajo de edición, con contenidos como:"This sign wsa not edited" ("Este cartel no fue editado"), donde se podía observar un "error ortográfico".

Los periodistas han explicado que los editores salvan de innumerables errores a las publicaciones realizando una tarea que requiere alta calificación. Los artículos en The New York Times pasan por varios filtros de edición empezando por editores que asignan historias y trabajan de manera cercana a los periodistas, hasta los que realizan el “copy” para verificar fuentes y estándares de estilo, además de elaborar titulares.

Los despidos son argumentados como necesarios por la patronal para mejorar la situación financiera y obtener recursos para contratar reporteros y con esto ampliar la cobertura del diario y la edición digital. Sin embargo, el diario alcanzó un récord en aumento de suscripciones en el primer trimestre del año.

Esta es una muestra más de cómo se pretende descargar la crisis en espaldas de sus trabajadores. El despido de los editores no solo implica más de cincuenta familias a la calle sino también el aumento de la explotación para los periodistas y editores que permanezcan laborando, a quienes se les exigirá cubrir el trabajo con los mismos estándares.

Este no es la primera ocasión en que este periódico da un golpe a sus trabajadores pues recientemente había eliminado el puesto de defensor del lector. Ante esto Vincent Álvarez, presidente del Consejo Central de Sindicatos de la ciudad, llamó a que “En un momento en el que el periodismo está siendo atacado, The New York Times debe dar ejemplo y proteger estos puestos de trabajo”, refiriendo a los ataques desde la presidencia de Donald Trump a diferentes medios.

Los ataques a los trabajadores de la información se están dando al rededor del mundo, actualmente los trabajadores del diario mexicano La Jornada mantienen una huelga, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró “inexistente e ilícita”, forzándolos a enfrentar tanto a patronal como a las instituciones estatales que la protegen.

Como en el caso del The New York Times, en La Jornada los duros golpes al Contrato Colectivo de Trabajo -que pretende ser mutilado en un setenta por ciento- pretenden ser justificados por la situación financiera de la empresa y con ejemplo de mayores niveles de explotación en otros medios.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con todos los trabajadores de la información que están enfrentando los avances en la precarización y explotación del sector, además de otros ataques como los asesinatos a periodistas en México o los pronunciamientos del racista de Trump contra medios en Estados Unidos.

Llamamos a la solidaridad internacional de todos los sindicatos y organizaciones que se reclaman democráticas para apoyar y ampliar estas luchas.






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   La Jornada   /   Trabajadores de prensa   /   The New York Times   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO