Cultura

MÚSICA // EFEMÉRIDE

The Beatles: 48 años del recital en la terraza

Un 30 de enero del año 1969, el mítico cuarteto británico daría su último concierto, en la terraza de sus estudios Apple Records, que luego sería el último concierto de la banda.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Lunes 30 de enero | Edición del día

A Los primeros días del año habían comenzado las grabaciones del nuevo disco, que iba a ser titulado “Get Back” pero que luego fue llamado “Let it be”. Se realizaban en los estudios de cine Twickenham de Londres, mientras el director Michael Lindsay-Hogg iba a ser el encargado de rodar el documental.

La banda no estaba nada conforme con el lugar de grabación y la cada vez más creciente tensión entre los integrantes, con amenaza de renuncia de Harrison por medio, no estaba haciendo nada fácil las cosas.

En ese contexto decidieron trasladar la grabación a su propio estudio Apple. A su vez, Harrison invitó a las grabaciones, para tocar el piano, al músico Billy Preston, amigo de la banda quien fue llamado luego el “quinto Beatle”. Estos hechos mejoraron mucho el clima en las sesiones de grabación.

El grupo debatió bastante sobre dónde hacer el recital y se barajaron ideas bastante ambiciosas y algo descabelladas hasta que finalmente decidieron subir a la terraza del edificio donde estaban trabajando y tocar ahí mismo.

The Beatles Concierto en la Azotea - El Cuarteto de Liverpool from José Antonio Contreras Camarena on Vimeo.

Y así lo hicieron. El mediodía del 30 de enero de 1969, subieron a la terraza, enchufaron los instrumentos y tocaron el que sería su último concierto. Tocaron temas como “Get back”, “Don´t let me down”, “Dig a pony”, “I’ve got a feeling” y “One after 909”, entre otros. Y varios de esos temas fueron luego parte del también último disco del cuarteto, “Let it be”, que fue lanzado al año siguiente. Finalmente el concierto fue detenido por la policía.

Si bien no fue el primer concierto no autorizado realizado en una terraza –ya el año anterior lo había hecho la banda Jefferson Airplane- sin dudas es y será por mucho tiempo el más recordado.

Los Simpson: un divertido homenaje

En el año 1993, la famosa serie animada arrancaba su quinta temporada, y el primer capítulo tendría un homenaje a la banda y su último concierto.

En Latinoamérica fue conocido como “El cuarteto de Homero”. Allí Homero recuerda un viejo cuarteto musical, Los Borbotones, que conformó junto al profesor Skinner, Apu y El jefe Gorgory (quien luego fue reemplazado por Barney).

En un principio la banda tocaba en la taberna de Moe, llamada “The Moe’s Cavern”, en referencia a The Cavern Club, donde los Beatles tocaron en sus inicios. No falta la aparición de una artista conceptual japonesa, novia de Barney, por supuesto haciendo alusión a Yoko Ono.

En el capítulo también aparece George Harrison (en la versión original en inglés, él mismo hace su voz). De hecho en el final, Los Borbotones realizan un recital en la terraza del bar de Moe. Durante el mismo, pasa George Harrison, que dice “esto ya se ha visto”. Los personajes están vestidos en dicho recital de manera muy similar a la que vestían los Beatles en el concierto en la terraza. Junto a los policías amenazando desde abajo, así sigue una enorme lista de referencias a la banda británica, así como sucede en otras temporadas.

Y como broche de oro, en el cierre del capítulo, Homero dice aquella frase que pronunció John Lennon al finalizar el concierto: “quería agradecerles en nombre del grupo y esperemos que hayamos pasado la audición”.






Temas relacionados

Los Simpsons   /    Yoko Ono   /    The Beatles   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO