Mundo Obrero

LA MATANZA

Textil Iberoamericana: "La ayuda del gobierno fue para la patronal, no para nosotros"

Mientras el gobierno ayuda a la patronal que no paga los salarios desde febrero, los trabajadores de la textil continúan reclamando sus haberes y defendiendo las fuente de trabajo.

Jueves 7 de mayo | Edición del día

La enorme cifra de nuevos afectados a causa de los acuerdos salariales entre las cámaras empresariales y las dirigencias sindicales, con el aval del gobierno, no deja de crecer. Las suspensiones con rebaja salarial se establecen como principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. El acuerdo entre la CGT y la UIA confirman esta tendencia.

Los trabajadores de la textil Iberoamericana de La Matanza, vienen sosteniendo su reclamo salarial a lo largo de varios meses ya. Los dueños de la empresa no les abonan los salarios desde febrero, les deben parte del aguinaldo, y no dan respuesta a sus reclamos.

Los sindicatos brillan por su ausencia: son el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y la Asociación de Obreros Textiles (AOT).
La ausencia del Ministerio brilla aún más. Mientras tanto el gobierno minimiza por los medios las penurias de los trabajadores al decir que "se gasta menos".

Te puede interesar: Fernández justificó recortes salariales del 25 % porque en cuarentena “se gasta menos”

Como venimos reflejando en Izquierda Diario, la planta cerró al comenzar la cuarentena y desde entonces no abonó el salario a los 120 trabajadores de la firma.

"Esto es más allá de la pandemia, ellos vienen con conflictos hace años y cobrando en cuotas semanales", nos decía la madre de unos de los trabajadores de la empresa."
"Solo nos pagaron el 50% del sueldo, el gobierno ayuda a la patronal no a nosotros", declara un trabajador en la puerta de la fábrica quien cuenta que varios compañeros ni siquiera pudieron contar con ese dinero porque el banco les descontó compulsivamente una parte de lo que cobraron.

"Hoy estamos en la puerta de la fábrica nuevamente, reclamando lo que nos pertenece, esperando que el Estado nos escuche y no tire la pelota afuera, que los presione para que nos paguen lo que nos deben".







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Coronavirus   /    #MovimientoObrero   /    Trabajadoras y trabajadores textiles   /    La Izquierda Diario   /    Textil   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO