Política

ASESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN

Testimonios en el juicio de la Masacre de Avellaneda

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 7 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 1

En los tribunales de Comodoro Py, ayer declaró el primer testigo en la causa que investiga a los responsables políticos del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Después de este primer día de juicio La Izquierda Diario dialogó con Leo Santillán, hermano de Darío, Cristian Blanco, abogado de la causa, y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, miembro del CeProDH y del PTS, que estuvo junto a los familiares y compañeros en el inicio del juicio.

La causa fue archivada por el juez Ariel Lijo, ¿cómo lograron desarchivarla?

Leo: Después de trece años, recién hace unos meses logramos desarchivar la causa, fue muy difícil pero también muy importante. Estamos muy agradecidos a compañeros, como los de la APDH La Matanza, que asumieron la responsabilidad legal en esta causa. Pero estamos corriendo contra reloj para que no prescriba porque a nosotros nos toca buscar las pruebas, porque la justicia nunca investigó, esa tarea la asumimos nosotros, junto a los compañeros abogados de la APDH y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La justicia no es sorda, ni ciega, actúa a favor de los poderosos.

¿Con que pruebas cuentan hasta ahora para imputar a funcionarios?

Cristian Blanco: Hoy declaró el primer testigo, Fernández Ymallan, quien al momento de los hechos era secretario de gobierno del municipio de Avellaneda, y en su testimonió sostuvo que Prefectura estaba fuera de su jurisdicción, de esto se desprende que alguien les dio las órdenes para esto. Porque la ley 18.711 dice que Prefectura sólo puede salir de su jurisdicción con orden del Poder Ejecutivo. Pero además tenemos otra línea que estamos investigando.

Los efectivos policiales tenían una lista con nombres de a quienes tenían que detener. Ese 26 de junio mucha gente se refugió en un auditorio y ahí fueron a individualizar a estas personas.

Tenemos claros indicios de que se trato de un crimen de lesa humanidad, porque fue planeado desde el Estado, y por eso queremos que esta causa se declare imprescriptible.

¿Qué opinás sobre este juicio?

Alejandrina: El asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fue un crimen de Estado, donde utilizaron, no sólo todo el aparato represivo, sino también los Servicios de Inteligencia, por estas razones tendrían que ser declarados delitos de lesa humanidad. La causa no puede prescribir.

Como en los juicios contra los genocidas, las pruebas la siguen aportando los familiares. Para que esta causa avance, necesitamos la apertura de los archivos de la exSIDE (que están) donde se demuestra que fue una acción planificada del poder político como acción ejemplificadora para los miles y miles que estábamos luchando en ese momento.

¿Quiénes fueron las fuerzas de Seguridad que reprimieron?

Cristian Blanco: Fueron cuatro fuerzas las que estuvieron ahí, efectivos de la Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. El mismo Acosta declaró que en la mañana del 26 de junio estaban en un bar Fanchiotti, Villegas, él y alguien de la exSIDE, quien les dice ‘hoy hay quilombo’. Acosta en su declaración dice no saber el nombre de esta persona, pero que entiende que se trató de personal de la ex oficina de Inteligencia. Era el mismo que cada vez que había una manifestación, él les avisa a Fanchiotti cuál sería el operativo, el 26 solo dijo ‘hoy hay quilombo’.

¿Creen que se podrán sentar en el banquillo de los acusados a los responsables polticos?

Leo: No va a ser fácil continuar esta causa, pero en su momento logramos que los asesinos materiales, los policías de la Bonaerense, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, fueran encarcelados. Fue la primera vez que se condenó a un Comisario. Ahora tenemos que sumar más fuerzas.

Ahora tenemos un desafío mayor, ir por los responsables políticos. Estamos con mi viejo, que no es militante, y nosotros desde la Darío Santillán, buscando ampliar al apoyo a esta causa. Porque lo que pasó el 26 de julio, no fue solo contra Darío y Maxi, fue contra todos. Si estos tipos quedan impunes, habrá más represión contra todo los compañeros que quieran salir a luchar. Por eso tanto los familiares, como desde nuestra organización, tenemos que hacer consciente a la sociedad que tiene que apoyar esta causa. Estamos esperanzados de lograr llevar esto hasta el final, pero para esto vamos a dar la lucha, no sólo dentro de los tribunales, sino también fuera de ellos, junto a la más amplia movilización. Estamos tranquiló, porque estamos moviendo todo esto, y así vamos a continuar hasta el final.

¿Qué significaron para vos los crímenes de Darío y Maxi?

Alejandrina: Como le plantee a los compañeros en la puerta del juzgado, cuando fui a llevar la solidaridad del CeProDH y el PTS en el FIT, el asesinato de Darío y Maxi nos marcó profundamente a todos los militantes que estuvimos allí, tanto en nuestra vida personal como en la militancia. Porque esos grandes jóvenes fueron asesinados por pelear por los reclamos de los sectores populares, en un momento terrible. Por esto Darío y Maxi trascendieron a las nuevas generaciones que los siguen recordando y admirando.

El inicio de este juicio es un gran logro de la lucha de tanto años, porque fue la movilización popular los que metió presos a los responsables materiales, y por eso en esta causa que se reabre tenemos que redoblar los esfuerzos y movilizarnos por miles. Este juicio se tiene que transformar en una gran causa nacional de los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas. Los autores intelectuales, no sólo están impunes sino que se presentan como candidatos por los principales partidos de la clase dominante, como Aníbal Fernández y Felipe Solá, entre otros. No vamos a dejar de pelear hasta verlos presos.
El lunes 13 a las 10hs en los tribunales de Comodoro PY, declara un nuevo testigo, los familiares y los compañeros están llamando a acompañar a todas las organizaciones.







Temas relacionados

Masacre de Avellaneda   /    Darío Santillán   /    Maximiliano Kosteki   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO