Mundo Obrero México

HUELGA DEL STUACH

Testimonios de trabajadores en huelga de la Universidad de Chapingo

Desde el 14 de febrero, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), iniciaron una huelga por el 20% de aumento salarial, en contra de la carestía de la vida y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Lunes 26 de febrero | 14:12

Como mencionamos aquí, el sector educativo ha sido uno de los más golpeados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, desmantelando los derechos laborales con la aplicación de la Reforma Educativa y con la reducción del presupuesto destinado a la educación.

El aumento salarial aceptado por los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y negociado por la colaboración entre las autoridades y la dirección de Agustín Rodríguez, fijó para el resto de trabajadores universitarios del país un tope de 3.4% en sus exigencias.

La Izquierda Diario (LID) recopiló testimonios de trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH). Explican su lucha por un aumento salarial digno para sus familias, la importancia de la Universidad y la educación gratuita que ahí se imparte a hijos de obreros y campesinos.

LID: ¿Por qué decidiste participar en la huelga?

Trabajadora: Porque como sindicalizada es un deber, una obligación que tenemos los trabajadores.

Trabajadora: Para mejorar nuestros salarios, porque la verdad estamos muy atrasados. Yo tengo tres años prácticamente ganando lo mismo y no me alcanza, además de que mi hijo depende de totalmente de mí, por eso decidí sindicalizarme. Además, mi papá me enseñó a luchar siempre por las causas justas entonces, el sindicalismo lo traigo heredado de mi papá. Me gusta estar en este tipo de luchas impulsando, encabezando y dándonos pie también a las mujeres.

Trabajadores: Porque solamente así se ganan las cosas, luchando. Para apoyar a la universidad y mis compañeros, por un sueldo justo.

Te puede interesar: Rodear de solidaridad a los trabajadores de Chapingo ¡la huelga sigue!

LID: Actualmente ¿el salario que tienes, te alcanza para mantener a tu familia y cubrir tus necesidades?

T1: Para los que somos cabeza de familia, es obvio que es insuficiente. Prácticamente nos rebasa la inflación, suben los precios de los combustibles y con ello sube todo.

T2: No, no me alcanza. Te pongo un ejemplo fácil: el pasaje en el Estado de México nos lo subieron 2 pesos. Pago $10 en un recorrido de menos de 5 kilómetros. Entre los pasajes de mi hijo, la persona que apoya a llevarlo a la escuela y los míos, me gasto mil pesos a la catorcena, que es la mitad de mi sueldo. Además tengo que comer, hacer despensa y todo. El dinero no me alcanza.

T3: No alcanza, todo ha estado subiendo y no alcanza el dinero.

LID: ¿Algún mensaje que quieras enviar a otros trabajadores universitarios y de los demás gremios sobre su lucha?

T1: La unidad y la fuerza de mostrarle al gobierno, porque nos están pisoteando no sólo en nuestros salarios, sino también en nuestros derechos y prestaciones como el de la salud.

T2: Que nos sigan apoyando moralmente, económicamente, en especie o como quieran pero que nos apoyen, ya que es una lucha justa y en su momento, cuando se requiera, nosotros también los estaremos apoyando.

T3: Que sigan nuestro ejemplo, que luchen por sus convicciones y derechos. Sabemos que tenemos obligaciones y las cubrimos, pero ahorita el salario no alcanza. Todo está subiendo y por eso mucha gente se manifiesta, no solamente nosotros, hay muchas organizaciones que nos están apoyando.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con las y los trabajadores en huelga del STUACH. Nos sumamos a su demanda de aumento salarial digno, porque sabemos que todo sube y el dinero no alcanza para mantener a nuestras familias.

También destacamos el importante papel de las mujeres del STUACH que desde las asambleas, las guardias y marchas –junto a sus hijos y compañeros-, sostienen esta importante huelga que cumple ya 12 días.

Para enfrentar la carestía de la vida y los salarios de miseria, urge la solidaridad activa y la unidad de todas las luchas obreras, campesinas y populares para enfrentar los ataques.

¡Porque nuestras vidas, valen más que sus ganancias!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO