Sociedad

SALARIOS EN EL FONDO

Testimonios: “El salario mínimo que van a arreglar el Gobierno y la CGT es una miseria”

El viernes 30 se reunió el Consejo del Salario, donde se definió el mínimo. La Izquierda Diario buscó testimonios de trabajadoras y trabajadores, sobre su situación, qué valor tendría que tener ese piso salarial y qué debería hacer la CGT ante esta situación de crisis.

Jueves 29 de agosto | 18:25

En el Consejo del Salario se reúnen Gobierno, empresarios y la CGT. El mal llamado salario mínimo, vital y móvil hoy está en $ 12.500, el macrismo lo aumentó a la miseria de $ 16.875 y la CGT habla de $ 31.000, sin plantear cómo conseguirlo.

Te puede interesar: Salario mínimo: el Gobierno lo aumentó a $ 16.875, la CGT mira para otro lado

Mientras asistimos a una crisis que el pueblo trabajador no provocó, pero que estamos padeciendo, con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, despidos en varias Pymes, suspensiones, trabajo precario que revienta los cuerpos, los trabajadores nos dicen:

Brenda, residente Trabajo Social | Hospital Posadas

Darío, trabajador de la construcción

Micaela, trabajadora de maestranza, con trabajo registrado y un sueldo de $ 19.200: “Como están las cosas el salario mínimo tendría que arrancar en $ 21.000, pero que sea móvil de verdad. Es una locura lo que ofrece el Gobierno, si ya no se llega con $ 20.000. La CGT tendría que movilizar para que el Gobierno deje de pasarnos por encima y llegar a un acuerdo para un salario real”.

Obrero del plástico con un sueldo de $ 38.000: “El mínimo debería ser de $25.000, es muy escasa la cantidad que están proponiendo. ¿Qué debería hacer a CGT?: renunciar y dejar el lugar a verdaderos trabajadores”.

Melina, trabajadora estatal

Guillermo, trabajador canillita: “Tengo una ganancia de alrededor de $ 20.000 mensuales. Pienso que el salario mínimo debería estar como la canasta básica familiar. Por encima de los $ 30.000. Para mí la propuesta del Gobierno me parece una burla sádica a todo el pueblo argentino. Es ridículo tener subas salariales tan patéticas en una economía tan inestable e impredecible. Los sindicatos y la CGT deben, en representación de todos los trabajadores, convocar a un paro nacional que presione a este gobierno (y a quienes pretendan gobernar), para dejar en claro que ellos deben hacerse cargo de la crisis que generaron".

Exequiel, trabajador no registrado del mercado de frutas: “Gano $ 24.000. Me parece que el salario mínimo debería estar en $ 37.000 mas o menos, eso que está ofreciendo el Gobierno es pésimo, nadie puede llegar a nada con ese sueldo. Los sindicatos deberían parar el país por 48 horas y así recuperar el salario”.

Te puede interesar: El Gobierno pospuso la reunión del Consejo del Salario al 30 de agosto

Melina, operadora call center

Gabriela es una joven operadora de call center y nos cuenta: “Trabajo en blanco y gano apenas $ 22.000, el salario mínimo tendría que estar en $ 31.000, es una miseria lo que va a ofrecer el Gobierno en esa reunión del Consejo. La CGT tendría que llamar a un paro activo”.

Rocío, docente desocupada: “El sueldo mínimo, vital y móvil tiene que ser como el valor de la canasta familiar, de piso unos $ 30.000, los $ 16.250 que ofrecen es totalmente insuficiente, por eso la CGT tendría que exigir que suban los sueldos y llamar a un paro hasta que se cumplan las demandas”.

Administrativa en un hospital estatal, trabajadora registrada: “Estoy cobrando $34.000 por mes.Creo que el salario mínimo debería estar en $42.000, porque me parece que un sueldo mínimo de $ 16.000 pesos es la miseria misma, no cubre los gastos minimos para vivir y menos con una familia a cargo. Por eso los sindicatos y la CGT deberían pedir la recomposición salarial, ya que con la devaluación y los tarifazos nuestro sueldo bajó. Sino reabren las paritarias tendríamos que hacer paro de actividades hasta que se abran, deberían unirse todos y hacer un paro”.

Daniel, trabajador Secretaría de Trabajo

Enfermero de planta permanente: “Yo estoy ganando $ 23.600. El salario mínimo, vital y móvil tendría que ser de piso el equivalente a la canasta familiar. La propuesta de pagar el mínimo unos $16.250 es un mal chiste, por su insensibilidad. El problema es que nunca la CGT tuvo como prioridad el salario. Hace lo que sabe, transar en beneficio de intereses opuestos para lo que se creó. Antes de hablar de salario, en la Central debe haber una purga de ladrones, aunque ya debería convocar a una protesta general y exigir paritarias”.

Te puede interesar: Familias más pobres: en el último año la canasta básica subió casi un 60 %

Empleada de limpieza en casas de familia: “Apena saco unos $ 13.000 y pienso que lo mínimo que se debería cobrar son unos $ 18.000 porque es muy poco lo que ofrece el Gobierno”.

Cajera en Supermercados Coto: “Gano $ 22.000 por mes, pero no alcanza para nada, para mí un salario mínimo tendría que ser de $ 30.000 o mas. Esa cifra que ofrece el macrismo es una miseria, una vergüenza, por eso pienso que la CGT tendría que hacer una protesta general y exigir paritarias”.

Magali, de 23 años realiza atención al cliente: "Trabajo 6 horas y me pagan en blanco solo 4. Tengo un sueldo fijo de $12.500. Para mi un salario mínimo, pero tiene que ser móvil de verdad, tendría que ser de $20.000, porque lo que propuso el Gobierno como salario mínimo, vital y móvil es una tomada de pelo. La CGT tendría que dar una solución haciendo un paro y que se vea que sin los trabajadores se para el país”.

Trabajador boletero en un cine: “Estoy en blanco, 7 hs. de laburo, con un sueldo de $24.000. Para mí el salario mínimo tendría que estar igual que el valor de la canasta. El sueldo mínimo que propuso el gobierno es un chiste, apenas se acerca a la mitad de la canasta básica. No haces nada con esa plata. El problema es que los sindicatos arreglan con los patrones y lo que tienen que defender es al obrero. Se necesita un paro general para que se termine este saqueo”.

David, trabajador Plan Finnes

Opiniones de trabajadoras y trabajadores, que son una pequeña muestra de la realidad que viven las familias de laburantes, con salarios que desde el 2015 ya perdieron un 20 % de su poder adquisitivo, mientras para este año ya se está previendo una inflación del 50 % o mas.

La CGT, que llevó a la reunión del Consejo salarial el reclamo de que el salario mínimo sea de $ 31.000, siempre mira para otro lado, menos para el lado de la realidad que padecen las grandes mayorías. Sino tendría que llamar a un paro general como comienzo de un plan de lucha que imponga un freno a este ajuste que está hundiendo al pueblo trabajador.







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    Crisis económica   /    Canasta básica familiar   /    Macrismo   /    CGT   /    Pobreza   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO