Sociedad

JUJUY

Testimonio: "No me alcanza para pagar los servicios más la mercadería"

Desde el Observatorio Laboral y Social de Jujuy conversamos con trabajadoras, que nos contaron su situación actual, en medio de la cuarentena y la crisis económica y social.

Viernes 31 de julio | 15:07

A mitad de mes desde el Ministerio de Trabajo difundieron que más de 20.000 empleadas domésticas registradas fueron despedidas en todo el país. En los primeros 4 meses de 2020 el personal declarado por los empleadores bajó de 497.700 a 477.000 . Este número, sin embargo, no contempla la situación de todo el sector ya que el trabajo informal o “en negro” es muy alto.

Desde el Observatorio Laboral y Social de Jujuy conversamos con trabajadoras, que nos contaron su situación actual, en medio de la cuarentena y la crisis económica y social.

Liliana, trabaja como empleada doméstica hace 9 años

"Trabajaba en tres casas, digo trabajaba porque, en una de ellas, luego de que inicie la pandemia no volvieron a llamarme para trabajar, ahí solía trabajar seis horas una vez a la semana y trabaje dos años en esa casa. En una de las otras casas trabajo desde hace tres años, seis horas allí dos veces a la semana, y en la última casa trabajo desde hace un año y medio también seis horas una vez por semana."

¿Cómo sobrellevan la cuarentena obligatoria en tu trabajo? ¿Y en tu casa?

En una de las casas, mi patrona desde que me emplea me da todos los elementos para realizar la limpieza, como botas de goma y guantes y durante la pandemia me dio también barbijos y me pide que mantengamos siempre la distancia social, mientras que en la otra casa recién me dieron solamente guantes cuando comenzó la pandemia y yo debo llevar mi barbijo y botas de goma. En mi casa limpiamos constantemente lugares de uso común, como la mesa del comedor y el dormitorio, soy yo quien realiza las compras y llevo conmigo siempre alcohol en gel.

¿Cómo te afectó el salario? ¿Tienes deudas pendientes?

Me pagan lo mismo, antes y ahora durante la pandemia en ambas casas. Debo pagar las cuotas de una computadora, que aún me quedan varios meses, el canal, más el internet y también debo pagar mi prótesis dental.
Tengo siete hijos. El mayor ya no vive conmigo, él trabaja de jardinero, pero ahora que estamos en una cuarentena estricta no puede trabajar.

Cecilia, vive en Chijra, ahora jubilada.

"Trabajo hace más de 30 años limpiando y cuidando en distintas casas de familia, pero en todos siempre fue temporal y en negro. En el último que estuve me blanquearon y trabajé varios años cuidando a la madre del patrón en su casa, pero se complicaba cuando me exigían que trabaje más horas de las debidas al no poner ellos más personas para dividir las horas a su cuidado."

Cómo sobrellevan la cuarentena obligatoria en tu trabajo? Y en tu casa?

Estoy sin trabajo hace más de dos años, después de muchos años en limpieza y cuidado los patrones ya no te los reconocen y quieren que trabajes desde categorías más bajas con lo poco que eso significa cobrar.
En casa somos varios, cuatro hijos todos mayores pero solo 2 trabajan estables como maestros, de los otros 2, uno tiene también título pero no le dan cargo y el cuarto siempre trabajo en negro y siempre se le dificulta encontrar, y ahora en cuarentena es mucho más difícil afrontar los gastos y tratamos de repartir los mismos.

Te puede interesar:Informalidad y cuarentena: más de 20.000 empleadas domésticas registradas fueron despedidas

Marcela, trabaja hace 8 años como empleada doméstica

"A raíz de la cuarentena me redujeron mí salario a la mitad porque voy solo 3 días a la semana.En casa tengo dos hijas, en la primaria, y soy cabecera del hogar. Pago luz, agua, gas a garrafa, canal y la comida de todos los días. Compré alcohol en gel pero solo para mí porque soy la que sale."

¿Cómo te afectó el salario a la mitad?

A mí no me alcanza, para llegar a pagar todos los servicios que pago, más la mercadería. No puedo, cuando pago todo me queda muy poco para comer. Pido ayuda a mis hermanos porque si no no llego.

¿Tenés deudas pendientes?

Si, la tarjeta de crédito hace meses que no la pago, no me quiero ni imaginar cuánto es. Ya me la cancelaron y todo lo que debo es de mercaderías de supermercado.

Julia, trabaja hace 3 años como empleada en una casa de empresarios

"En mí trabajo me tengo que bañar en alcohol antes de entrar a la casa, porque parece que el virus lo tuviera yo o donde vivo. No deje de ir a trabajar en ningún momento. Pero ahora, sí me dijeron que tengo que ir dos veces a la semana.

Cómo yo no estoy en casa todo el día, mis hijos se encargan de las compras y cocinar, por suerte, son más grandes. Pero gasto mucho en alcohol y lavandina. Y el más chico necesita una computadora para hacer las tareas de la escuela."

¿Y si te pagan a la mitad que cambios tendrías que hacer ?

Eso es algo que no me dijeron, pero temo que así vaya a ser. Y ya no sé que voy a hacer. Somos cuatro bocas para comer y ni hablar de las cuentas. Las tarjetas de crédito, si me pagan a la mitad, no sé si voy a llegar a pagar la luz y el agua. De la garrafa ya me olvidé, compro madera y me sale más económico hacer fuego.

¿Tus hijos trabajan?

Si, el de 26 trabajaba en un Hostel, pero siempre estuvo en negro, así que ahora, desde que empezó todo esto se quedó sin trabajo. Y mi nena trabajaba en otra casa como doméstica pero se quedó sin trabajo, ella recién empezaba tenía unos meses no más en la casa del abogado.







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Trabajadoras domésticas   /    Trabajadoras   /    Condiciones de trabajo   /    Salario   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO