Géneros y Sexualidades

SALUD SEXUAL

Test rápidos de VIH/SIDA se implementarán en algunas comunas

Test rápidos de VIH/SIDA se realizarán en Arica y comunas del sur de la región metropolitana, como medida parche sobre el alza del virus.

Jueves 12 de octubre

El servicio de salud metropolitano sur oriente y el servicio de salud de la región de Arica reciben diferentes pacientes de precarios recursos, como los de las comunas de Puente Alto y La Granja, donde anunciaron que realizaran el plan piloto sobre un test de VIH/SIDA el cual puede detectar al virus de forma inmediata. Esta política pública viene desde el ministerio de salud (APS) para poder detectar a tiempo la enfermedad.

Esta confirmación de avance en materia de salud, sobre una enfermedad de trasmisión sexual, la entregó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, en el marco de la discusión del Presupuesto 2018.

Por cómo se financiará el prgrama, Alarcón aseguró que “para esos pilotos, que son pequeños, no se requiere mayor financiamiento este año, y si funcionan ahí, obviamente, lo implementaremos en toda la APS”.

El aumento de VIH/SIDA se incrementó en un 74% en tan solo tres años, el cual llevo a que recién el gobierno pudiera tomar cartas en el asunto con medidas parches en algunos centros de salud. A pesar que en países de Europa los exámenes se implementan en colegios públicos, hoy esto parece una realidad total mente lejana.

Al menos que se saque una campaña abierta en los lugares de trabajo y estudio sobre sexualidad libre y responsable en materia de cuidados de salud, nunca se podrá frenar de lleno el contagio de VIH o las diferentes ETS dentro del país. Pero los que se oponen de hablar de sexo, de cómo cuidarnos y exámenes en liceos, es la iglesia junto con grupos de la derecha quienes les importa muy poco si alguien muere por la bajas defensas que son consecuencias del virus.






Temas relacionados

VIH   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO