Géneros y Sexualidades

FEMICIDIO

Terrible femicidio de una nena de 13 años en Pilar

Se trata de Brisa Tatiana Mendez que era buscada desde el miércoles pasado en Pte. Derqui, partido de Pilar. La joven fue vista por última vez el pasado miércoles a las 15:30 hs, cuando salía a comprar, pero nunca llegó a destino, desde entonces se emprendió la búsqueda en la zona.

Sábado 9 de noviembre | 21:39

La familia de la joven realizó la denuncia en la madrugada del día jueves por averiguación de paradero; intervino en la causa el fiscal Gonzalo Acosta, responsable de la unidad funcional de instrucción (UFI) de delitos conexos a la trata de personas del departamento judicial San Isidro.

La fuente policiales y judiciales informaron que ese mismo día a las 12:08 hs la abuela de la víctima recibió un mensaje por Messenger de Facebook en qué Brisa supuestamente escribió “estoy lejos, no voy a volver, papá no me quiere, le hace cosas"; su teléfono no tenía chip y solo funcionaba mediante red WiFi, por lo que se solicitó al ministerio de seguridad la dirección IP de donde se emitió el mensaje.

Finalmente, el jueves a las 14 hs la red social informó que el texto había sido emitido desde la calle Iparra Aguirre al 700 de la localidad de Derqui, que, de las 3 propiedades del lugar, una de ellas es del hermano de la madre identificado como Matias Emanuel Mendez, quien actualmente es el principal sospechoso del feminicidio de Brisa, ya que el cadáver de la menor fue encontrado en su domicilio. En este momento Matias Mendez se encuentra detenido, la familia está en la espera del resto de los resultados de la autopsia, que en principio indican que la joven adolescente fue asfixiada y presenta signos de abuso sexual.

En lo que va del año ya van 230 feminicidios, 7 de cada 10 casos se cometen en la casa de la víctima o en la casa del agresor.

Los feminicidios no descienden, como tampoco los casos de violencia contra mujeres y diversidades ya que Estado no invierte ni garantiza políticas de género en un marco de crisis económica de ajustes y recortes.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas del Frente de Izquierda proponemos que se aplique inmediatamente el proyecto de emergencia contra la violencia de género presentado por nuestros candidatos en el año 2015, que contempla la implementación activa de la ley E.S.I., el patrocinio de abogados gratuitos para mujeres denunciantes, hogares de refugios y licencias laborales; herramientas que debería promover y garantizar el Estado. De no hacerlo y votar presupuestos mínimos de 11 pesos por mujer, el Estado es responsable de cada una de las mujeres que mueren por violencia machista.

Desde el Frente de Izquierda, Pan y Rosas peleamos para invertir las prioridades y que la plata sea destinada para salud, educación y vivienda digna de todas las mujeres, trabajadores y la juventud.







Temas relacionados

Pilar   /    Crimen   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO