Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Termina negociación anticipada en MEL

Después de que la empresa iniciara conversaciones con el sindicato para anticipar una negociación y tras no conseguir los resultados que esperaban, la propia empresa decidió parar la negociación.

Viernes 27 de abril

Durante el jueves 26 de abril, la empresa cuprífera Minera Escondida BHP, dio por finalizada la negociación anticipada que iniciaron con el sindicato. Tanto la empresa como el sindicato han entregado documentos públicos, que muestran sus respectivas opiniones sobre el tema.

Por un lado, Patricio Tapia, representante del sindicato N °1 de Minera Escondida, aseguró que: “la forma en que la Empresa estaba llevando la negociación ya daba señales de su nula disposición a avanzar en un acuerdo satisfactorio”. Uno de los motivos que se señalan es que la empresa pretendía realizar un contrato con por convenio de salud sólo con un área de los trabajadores, el que además, según el comunicado oficial del sindicato, no garantiza nada. Por otro lado, aunque MEL hipócritamente informó que no se habían realizado diferencias entre los actuales y futuros trabajadores, desde el sindicato se asegura que la empresa busca ir recortando los beneficios a medida que ingresan nuevas camadas de trabajadores.

Ante la intransigencia y manipulación por parte de la empresa, el sindicato promete afrontar las negociaciones en junio con mayor fuerza y preparación, ya que los trabajadores decidieron no volver a aceptar propuestas que fueran perjudiciales para ellos mismo. Sin embargo creemos que es necesario que la y los trabajadores junto con sus organismos prevalezcan por sobre las oportunidades que las empresas les ofrecen para negociar, movilizándose con sus bases a la par de las negociaciones, los medios de lucha de la clase trabajadora son las que le han llevado a conquistar derechos a lo largo de los años, más aún cuando se trata del el sindicato más grande de la minera que históricamente ha dado luchas importantes como la del reciente año 2017.

En este mismo sentido es importante afrontar los golpes que buscan dar las empresas en contra de los sindicatos, y a las diferentes organizaciones de los trabajadores, buscando para ello la unión entre trabajadores de diferentes sectores, tal como lo han venido haciendo las y los profesores a través del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores y el sindicato de trabajadores de FCAB, que juntos impulsan la coordinadora en contra de los despidos y en defensa de los trabajadores y trabajadoras, en la que están participando federaciones estudiantiles de la Universidad de Antofagasta y UCN, además de la agrupación Vencer, conformada por estudiantes de izquierda.

Reproducimos aquí el comunicado del Sindicato N°1 de Minera Escondida.

Sindicato lamenta decisión de la Empresa de no continuar con las conversaciones y poner término a negociación anticipada.

Tras la decisión de Minera Escondida de no continuar las conversaciones y poner término al proceso de negociación anticipada al que invitó al sindicato, el presidente de la organización sindical señaló que lamentaban esta decisión. Expresó Patricio Tapia que “la forma en que la Empresa estaba llevando la negociación ya daba señales de su nula disposición a avanzar en un acuerdo satisfactorio.”

Expresó el representante del sindicato que “pese a que la Empresa intenta mostrar una supuesta apertura en esta negociación, en verdad sigue con su intención de modificar discrecionalmente la cobertura de salud, mediante la contratación unilateral de un plan colectivo en una Isapre que no garantizaba nada. Además, nos hacía más exigentes los bonos variables, que representan el 40% de nuestras remuneraciones”.

El presidente del sindicato más grande de la minería privada agregó que “no entendemos la razón por la que la empresa siquiera optó por realizar una oferta para que los socios pudieran pronunciarse. La única explicación que tenemos es que su oferta era tan pobre que no valía la pena siquiera presentarla. Ya son dos fracasos, no sabemos con qué responsabilidad están actuando los ejecutivos de la compañía”.

Sobre el futuro indicó que “vamos a profundizar nuestra preparación para enfrentar la negociación colectiva reglada. Esta se dará en un escenario de mayor fuerza, con una mejor legislación para los trabajadores. Los socios tomaron hace mucho tiempo la decisión estratégica de no aceptar ofertas perjudiciales. Estamos tranquilos porque sabemos la fuerza que tenemos. Esperamos por el bien de todos, incluso del país, que la empresa reflexione y evite un conflicto que sería nuevamente de una magnitud enorme”, concluyó el máximo representante de los trabajadores.

COMUNICACIONES SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   Escondida   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO