Internacional

ALEMANIA

Termina la teleserie alemana: Merkel finiquita acuerdos con el SPD

Cuatro meses “sin gobierno”, fueron el resultado de las negociaciones de los dos principales partidos de Alemania, para formar el nuevo gobierno germano. Tras arduas negociaciones, la CDU de la Canciller Angela Merkel (centro derecha) y el SPD de Martin Schulz (socialdemócratas), establecerán una coalición para el gobierno del país.

Viernes 9 de febrero

Para asegurar la “estabilidad política” del país suficiente para mantenerse a la cabeza de la Unión Europea, como su principal economía y rol conductor, la CDU de Merkel tuvo que iniciar diálogos y negociaciones con la Socialdemócrata SPD (centro izquierda) para formar gobierno.

Tras cerca de 12 años de gobierno de CDU, con la Canciller Merkel a la cabeza, primera vez que tienen que salir a buscar una negociación por fuera de la derecha alemana.

El reparto de ministerios

Es así como la socialdemocracia del SPD, sale a disputar ministerios dentro del gobierno, quedándose con el poderoso Ministerio de Finanzas, Exteriores (importantísimo en la Unión Europea) y de los ministerios “sociales”. Todo esto con importantes roces internos dentro del mismo SPD, que no termino nunca de convencer a sus bases, muy molestas con el acuerdo.

También la opinión publica se mostro muy molesta, especialmente con el SPD, por no poder mostrarse como alternativa a la CDU de Merkel, tras 12 años de gobierno, y por terminar gobernando con ella. Además de dejar sola como oposición a la extrema derecha “Alternativa por Alemania”.

El plan general

Es importante lo que pasa a la interna de la política alemana por varios factores, uno por su rol dirigente de la Unión Europea, su poderosa banca, su industria, y una población de cerca de 80 millones de habitantes. Todos los ojos de Europa, miran atentos lo que pasara con Alemania, ya que dependía del plan general de reformas a la Unión Europea que se pretende llevar desde el eje Paris-Berlín.

El desgaste político y económico que significo la gran crisis del 2008, para la Unión Europa, es aun presente y se siente a cada paso del conjunto de esta comunidad, el mismo Brexit, significo un golpe muy fuerte, y la misma aun inestabilidad de la “periferia”, los que fueron mas golpeados por la crisis, Portugal, España, Italia, Grecia, Irlanda, los PIIGS, sigue siendo una carga que esperan sacarse dando un nuevo giro de reformas.

Estamos ad portas de ver de lo que avisan serán plantes estructurales de reformas, apuntando a que serán “convergencias” entre estabilización de la zona euro e inversión en beneficios sociales.

Veremos que significaran estas convergencias para Alemania y Europa cuando se avisen el contenido de estos planes, que entre un desgaste que no termina, y una crisis que sigue penando, lo mas probable vengan con planes de recortes sociales, cayendo principalmente sobre los sectores mas desprotegidos de la comunidad europea.






Temas relacionados

orica    /   Historias de mujeres   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO