Mundo Obrero

ANIVERSARIO

Teresa Rodríguez, 20 años de impunidad

El 12 de abril de 1997 una brutal represión a docentes y pobladores de Cutral-Có y Plaza-Huincul, ordenada por el entonces gobernador Felipe Sapag y ejecutada por Gendarmería y la policía provincial, terminó con la vida de Teresa Rodríguez.

Miércoles 12 de abril | 11:35

Teresa era una joven madre de tres hijos, fue alcanzada por una bala 9 milímetros en su cuello cuando regresaba a su hogar luego de su jornada como empleada domestica. La bala provino de la Policía provincial de Neuquén.

La provincia, al igual que el país, padecía las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno de Menem y en Neuquén era llevada adelante por el gobernador Felipe Sapag, quien tras la privatización de las empresas estatales dejó en la calle a miles y miles de trabajadores. La privatización de YPF dejó en la provincia un tendal de petroleros y trabajadores dependientes de la empresa sin empleo. También intentaban implementar bajo las órdenes del Banco Mundial, la Ley Federal de Educación, que prometía una mayor flexibilización de las condiciones laborales de los docentes.

Durante el mes de marzo, tras varios días de huelga y sin obtener respuesta del gobierno provincial, las y los docentes deciden cortar la ruta 22 sobre el puente carretero que une Neuquén con Río Negro. Ese día, más de diez mil personas donde había padres, estudiantes, organizaciones sociales y docentes llevaron adelante la acción.

El 27 de marzo, Gendarmería desaloja a los docentes del puente, reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes y perros entrenados. Los jóvenes de los barrios aledaños salieron espontáneamente a defender con piedras a los docentes.

El día 9 de abril, resuelto por ATEN, se lleva adelante la realización de piquetes en toda la provincia. En las ciudades de Plaza-Huincul y Cutral-Có, los sectores populares conocidos como "fogoneros": estudiantes secundarios, padres y la población en general cortaron la Ruta Nacional 22 en solidaridad con la huelga docente y levantando sus propias demandas de trabajo ante la reinante desocupación. El pueblo salió a mantener los piquetes a pesar de la intimación judicial y las presiones del gobierno.

El 12 de abril Gendarmería interviene desalojando la ruta y logra provocar la indignación de toda la población que resiste, resistencia que da lugar a una verdadera pueblada. La policía provincial reprime al interior de los barrios aledaños y los enfrentamientos duraron horas.

El nombre de Teresa Rodríguez se hizo bandera y se conoció en todo el país en la lucha de todos los sectores que en aquellos años resistieron a las políticas neoliberales. Hoy, este crimen de clase, después de 20 años sigue impune.

Teresa Rodríguez ¡Presente!






Temas relacionados

Plaza Huincúl   /    Piquetes   /    Teresa Rodríguez   /    Cutral-Co   /    Neuquén   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO