Internacional

REINO UNIDO - ELECCIONES ANTICIPADAS

Theresa May apostó y perdió

Una primera lectura política de las elecciones anticipadas en el Reino Unido.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Viernes 9 de junio | 10:48

A menos de un año del brexit, la primera ministra británica suma un nuevo fracaso al Partido Conservador. El ex primer ministro David Cameron había apostado a la permanencia en la Unión Europea y perdió, costándole su mandato. Tras la renuncia de Cameron el partido tory nombró a Theresa May como su heredera.

Desde que asumiera como líder del partido (lo que la convirtió automáticamente en primera ministro) May prometió un “brexit duro” y estabilidad. De su mano continuaron los recortes y las políticas de austeridad.

May convocó elecciones anticipadas para reforzar su mandato frente a las negociaciones con la UE sobre el brexit, sin embargo, le salió el tiro por la culata. Su partido pasó de contar con mayoría absoluta en el gobierno a dirigir un gobierno débil e inestable. El resultado de las elecciones anticipadas, lejos de fortalecer su mandato, es lo que se conoce como “hung parliament”, es decir el partido mayoritario (Conservador) no cuenta con mayoría absoluta para gobernar y por ello debe recurrir a una coalición con otro partido.

Según el sistema de electoral del Reino Unido, conocido como “mayoría simple”, para gobernar con mayoría propia se necesita contar con 326 diputados, es decir la mitad más uno sobre las 650 circunscripciones existentes. Con muy pocas circunscripciones por contar el partido de May pasó de tener 338 diputados a 318 (se estima que podría llegar a 319 ya que falta contabilizar aún una circunscripción). El futuro del gobierno conservador depende del apoyo del único partido que iría en coalición con él, el unionista DUP de Irlanda.

A diez días de las negociaciones del brexit el resultado siembra grandes dudas sobre el proceso de las mismas, ya que se cuestiona su propuesta de brexit duro. A pesar del resultado el partido tory propone que May siga como primera ministra para evitar una crisis mayor.

Por su parte, el Partido Laborista salió fortalecido, con 261 diputados que representan un aumento de 29 bancas. La campaña del veterano líder laborista se caracterizó por una enorme afluencia de jóvenes vistiendo camisetas rojas, llamando a darle su voto.
Las elecciones se caracterizaron por una alta participación.








Temas relacionados

Theresa May   /    Jeremy Corbyn   /    David Cameron   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO