Cultura

BIOGRAFIAS

Teresa Mattei, una luchadora contra el fascismo

Nació un 1° de febrero de 1921 en Génova. Cuando uno recuerda su nombre aparece su lucha como partisana en la resistencia contra el fascismo y las lucha por los derechos de las mujeres y los niños.

Jueves 1ro de febrero | Edición del día

Ya desde muy joven demostró su lucidez cuando con solo 25 años fue miembro de la Asamblea que preparó la Constitución de la República italiana. También fue fundadora de la Unión de Mujeres, inventora del símbolo en Italia de la fiesta del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mattei venía de un contexto familiar antifascista y según datos biográficos nació un año antes de la marcha sobre Roma de las camisas negras de Mussolini, momento histórico donde se termina de instalar el régimen totalitario. Ya en 1938 el dictador promulgó unas leyes que, entre otras cosas, prohibía a los judíos el acceso a las escuelas públicas. Medidas similares fueron tomadas en la Alemania nazi en los primeros tiempos del gobierno de Adolf Hitler.

Cuando en Italia se toma esa medida Teresa se negó a ir a clase y fue expulsada de la escuela. Ya en 1942 formó parte del Partido Comunista y tiempo más tarde se licenció en Filosofía en la Universidad de Florencia.

En ese mismo año su hermano Gianfranco, profesor y miembro de la resistencia, se suicidó en la cárcel por negarse a revelar bajo tortura los nombres de sus compañeros de brigada. Teresa siendo hermana de un mártir de la Resistencia, fue torturada por nazis. Las particularidades de su grupo partisano fueron llevadas al cine por Roberto Rossellini en un episodio de "Paisà".

Teresa participó activamente en un grupo de la ciudad toscana y su función era transportar mensajes que coordinaba acciones de los partisanos y participando activamente en algunas de ellas. Por otra parte, se involucró en la lucha de liberación, particularmente en los grupos clandestinos que operaban en la ciudad de Florencia incluidos en el "Frente de la Juventud", donde, con el nombre de guerra de Chicchi, alcanzó el grado de comandante de compañía. En ese contexto conoció a Bruno Sanguinetti, un joven judío hijo de un magnate de la industria alimentaria, con el que se casaría después de la guerra. Ellos mismos fueron los planificadores del atentado mortal realizado ejecutado el 15 de abril de 1944 contra Giovanni Gentile, el denominado ideólogo del fascismo", que conocía personalmente a Teresa por haberle dado clases en la facultad.

Mattei siempre reconoció que esa muerte si bien fue realizada con la aprobación del PCI local, se organizó sin conocimiento de la dirección central del Partido. El argumento fue que la muerte de Gentile, quien fuese ministro de Educación con Mussolini, “estaba justificada, en el contexto de la crueldad de la guerra, porque la víctima era la persona con mayor responsabilidad por la cultura fascista".

El 2 de julio de 1946 finalizada la guerra, Teresa Mattei fue elegida como la más joven diputada de la Asamblea Constituyente, desempeñando el cargo de secretaria del Gabinete de la Presidencia. Fue integrante de la "Comisión de los 75", encargada de redactar el Proyecto de Constitución que sería aprobado por el Pleno de la Cámara.

Foto: Teresa Mattei (la única mujer en la imagen de arriba) durante la Constituyente.

Uno de los aspectos más importantes de su vida y que perdura hasta hoy es que Mattei juntamente con Teresa Noce y Rita Montagnana, fueron responsables de la elección de los ramos de mimosa como símbolo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Según sus biógrafos Mattei fue precisamente la primera que tuvo la idea de sustituir por la humilde mimosa las violetas que con ese motivo se regalaban ya en Francia.

Otro aspecto interesante de su vida fue su expulsión en 1955 del Partido Comunista Italiano porque era contrario al estalinismo y a la línea de Togliatti. Su expulsión del Partido no impidió a Teresa Mattei seguir con la lucha por la igualdad de la mujer y por los derechos de la infancia.

En los años sesenta creó en Milán un Centro de Estudios con el objetivo de crear nuevos productos y servicios para la infancia. De la confluencia de su pasión por el cine y de su lucha por los derechos de la infancia nació la Cooperativa del Monte Olimpino, una asociación que promueve la realización de documentales por niños de escuelas elementales y de institutos para discapacitados con la ayuda de sus profesores.

Cuando falleció, un 12 de marzo de 2010 a los 92 años, acababa de celebrar su último 8 de marzo. En Italia, eso significa un desfile de mujeres con un ramo de flores de mimosa en las manos o prendidas en la solapa. Fue ella quien dio vida a esta tradición.

Fuentes:

www.elpais.com
www.ilfattoquotidiano.it › Donne di Fatto › Sorelle d’Italia
www.wikidata.org/wiki/Q3984302
mujericolas.blogspot.com/2013/03/teresa-matteiluchadora-antifascista-y.html







Temas relacionados

Fascismo   /    Italia   /    Historias de mujeres   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO