Política

ATAQUE A LA FORMACIÓN DOCENTE

Terciarios: se realizó una asamblea unificada de docentes y estudiantes

Fue en el marco de una reunión de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios esta mañana y contó con la presencia de decenas de estudiantes y docentes que debatieron de manera conjunta como enfrentar el intento de cierre de los profesorados.

Sábado 2 de diciembre | 18:53

Luego de la masiva asamblea y movilización unificada de docentes y estudiantes del jueves 30, hoy estudiantes y docentes de los diferentes profesorados de la Capital Federal volvieron a confluir en un mismo espacio de debate. Allí, buscaron definir una serie de medidas a seguir frente a la presentación del proyecto de ley “UniCABA” en la legislatura, que busca cerrar los 29 institutos de formación terciaria que existen en la ciudad.


Te puede interesar: UniCABA: el macrismo presentó su proyecto de ley para crear la "Universidad de Maestros"

Al comenzar la jornada, los docentes se encontraban desarrollando una mesa de trabajo para la redacción de un comunicado en rechazo al proyecto de ley. La corriente docente estudiantil 9 de abril (PTS + independientes) mocionó coordinar la reunión de la CET con los docentes. De esa manera, se realizó un intercambio que apuesta a la creación de lazos indisolubles entre los distintos sectores afectados por las políticas de ajuste del macrismo.

Te puede interesar: Terciarios: estudiantes y docentes inician coordinación para la lucha

Estuvieron presentes estudiantes independientes y diversas agrupaciones de decenas de Escuelas Normales, Institutos de Formación Superior, el ISPE (Educación Especial) Educación Física y Terciarios Artísticos. Algunos trajeron mandatos de asambleas de sus diferentes profesorados para realizar una puesta en común.

Algunos de los debates centrales estuvieron vinculados a la participación de la acción convocada por ATE – Nacional el miércoles 6, la realización de una marcha en contra el cierre de los terciarios el jueves 7 y la adhesión a la concentración del EMVyJ ese mismo día, Contra la Represión y exigencia de Justicia por Santiago y Rafael Nahuel a Plaza de Mayo.

Desde la corriente 9 de abril se hizo hincapié en la necesidad de profundizar la coordinación de todos los sectores de trabajadores y estudiantes que se ven afectados. El macrismo busca imponer un conjunto de contrareformas que afecta al sistema educativo en su conjunto. Quisieron avanzar sobre la formación secundaria, buscan saquear las jubilaciones de quienes ya trabajaron muchos años, y ahora atacan a quienes se están formando.

Te puede interesar: Con los votos del peronismo, Cambiemos aprobó la contrarreforma previsional en el Senado

Por eso, es fundamental el apoyo de las organizaciones sindicales para darle mas fuerza a las movilizaciones y derrotar esta reforma. En este sentido, una de las resoluciones de la asamblea unificada fue refrendar lo decidido el jueves pasado, incluyendo la exigencia a UTE el apoyo a esta pelea y un paro educativo.

A continuación, reproducimos las resoluciones:

Marchar el 6/12 y realizar un paro educativo. Hacer clases públicas y un cronograma de actividades. A las 12 hs en el Ministerio de Educación de CABA.

Realizar intervenciones artísticas durante las clases públicas.

Que en las clases publicas haya un espacio para Educación Especial.

Hacer una próxima reunión de CET unificada con docentes el próximo sábado.

Adherir al Festival por la Educación Pública en Parque Centenario. Sábado 9/12. 15hs.

Concentrar en la Legislatura el 7/12 a las 12 e impulsar paro de Ademys para garantizar la vigilia, y estado asamblea permanente.

Adherir a la convocatoria del EMVJ contra la represión por justicia por Santiago Maldonado y Nahuel.

Rectificación de lo votado en asamblea unificada del jueves 30/11.

Escribir un comunicado hacia los legisladores en rechazo al proyecto de ley. Producir un volante y contactar a los medios de comunicación.

Que haya veedores estudiantiles y docentes en las reuniones de los rectores con el ministerio de educación.

Participar del Festival en el IES Juan B Justo, contra el cierre de terrenos. El 15/12. Apoyar el rechazo de este profesorado contra el uso de sus terrenos para la construcción de UniCABA

Participar en la reunión de interconsejos el 11/12








Temas relacionados

Educación pública   /    Ministerio de Educación   /    Centros de estudiantes   /    Macrismo   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO