CABA

Terciarios: estudiantes y docentes inician coordinación para la lucha

El sábado por la mañana se llevaron a cabo de manera simultánea una asamblea de estudiantes terciarios y una de docentes de diferentes profesorados de la Capital.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

En el marco del plan del gobierno nacional, de avanzar sobre las condiciones de vida de trabajadores, estudiantes y jubilados, se haya un combo de contra-reformas: la laboral, previsional y educativa. Cambiemos, no avanzó sin sus aliados fundamentales como son la burocracia sindical de la CGT, y los gobernadores del PJ-FpV de las provincias. La universidad de maestros es parte del ataque general del macrismo a los trabajadores y a la educación pública, buscando avanzar en degradar la educación en las escuelas y precarizar a los docentes.

Te puede interesar: La contra-reforma laboral en educación se llama Plan Maestro

Ante el anuncio del Gobierno de Cambiemos del cierre de los 29 institutos de formación docente de la Capital Federal, rápidamente se organizaron respuestas: desde instancias democráticas de base como son las asambleas, hasta Consejos Directivos de los profesorados que se plantearon una coordinación común. Estudiantes y docentes ya se vienen organizando contra la reforma educativa del macrismo desde su anuncio con el Plan Maestro, con asambleas, cortes de calle y comisiones de difusión. El pasado sábado en el I.E.S. N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” se inició una coordinación entre todos los estudiantes terciarios para frenar este ataque del Gobierno y sus aliados.

Te puede interesar: Ciudad de Buenos Aires: Los institutos de formación docente en peligro

Alrededor de cien estudiantes terciarios, fueron los que se dieron cita en el profesorado de la capital. Se vieron representados en la asamblea de la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) 25 institutos de la formación docente. Algunos trajeron los mandatos de base de las asambleas que se habían realizado en la semana, otros contaban como al calor de la situación de la educación pública empezaron a poner en pie instancias de organización que antes no existían en sus profesorados. Luego de una presentación general de las y los estudiantes que participaron, donde contaron de qué terciarios venían y cómo se estaban organizando se abrió un debate sobre la situación más general y se plantearon diferentes iniciativas sobre como seguir. En perspectiva principalmente de tender a la unidad con los docentes que son el otro sector perjudicado con este ataque.

Santiago D’Ambrosio, estudiante de Lengua y Literatura del Alicia M. de Justo y militante de la Juventud del PTS, afirmó: “como futuros docentes para fortalecer esta pelea es importante que desde la Coordinadora, los centros de estudiantes y los espacios de base que surjan, nos pongamos al frente de la defensa de la educación pública. Para esto es necesario tomar nota de los responsables políticos que vienen aplicando un ajuste a la educación, o votando las leyes que, entre otras cosas, recortan el presupuesto a la misma. En este sentido nos parece que para reforzar todas las peleas que venimos dando hay que hacerlo de manera independiente de los partidos que son parte del gobierno a favor de una educación al servicio de los empresarios o sus aliados que le dan tregua, la burocracia sindical y el PJ. Por eso hay que coordinar con todos los que se enfrentan contra las reformas marchando el miércoles 29 en una columna independiente de estos sectores. ”

En el mismo momento, más de 150 docentes de diferentes profesorados, votaron diferentes resoluciones sobre cómo continuar esta pelea. La primer resolución es participar en una columna independiente de la movilización en el marco del paro de UTE-Ctera el miércoles, convocada en la esquina de Córdoba y Ayacucho a las 13.30 hs y por otro lado llevar adelante una movilización el día jueves desde la legislatura a las 12.30 hs hacia el Joaquín V. González, donde a las 14.30 hs se va a realizar una conferencia de prensa de los rectores de los institutos. Por último se definió hacer una asamblea unificada entre docentes y estudiantes al finalizar la conferencia. Las y los estudiantes, van a confluir junto con los docentes para dar pelea juntos en las calles, hasta tirar abajo esta reforma y el plan de ajuste del macrismo.

Natalia Sposato, estudiante de Letras del Joaquín V. González, dijo al respecto: “Desde la Agrupación 9 de Abril y la Juventud del PTS, propusimos impulsar una asamblea unificada entre docentes y estudiantes al finalizar la conferencia de prensa. Es esencial seguir fortaleciendo esta unidad en las calles, para golpear con el mismo puño contra las reformas del macrismo. Como estudiantes podemos intervenir en la realidad nacional y frenar los avances del Estado sobre nuestra educación y calidad de vida, esto es imprescindible hacerlo junto a las y los trabajadores”.

Por otro lado, hizo alusión a los acontecimientos ocurridos el mismo sábado horas después de la reunión: “una vez más el Estado y sus gobiernos se cobraron la vida de uno de los nuestros. Rafael Nahuel, joven integrante de la comunidad mapuche, que viene siendo salvajemente perseguida por gendarmería, prefectura y la federal. Esto se dio el día que se estaba llevando adelante la despedida del cuerpo de Santiago Maldonado, toda una provocación, otra víctima de esta cacería al servicio de defender los intereses de multimillonarios como Benetton. Por eso se vuelve inminente redoblar la movilización para exigir verdad y justicia por Rafael y Santiago, además del cese de la represión.”








Comentarios

DEJAR COMENTARIO