Juventud

BOLETO EDUCATIVO

Terciarios Ramos Mejía: La implementación del boleto estudiantil es producto de la lucha

Con poca claridad, corre la noticia de que el boleto estudiantil incorporaría a los institutos de formación docente. Una respuesta de la agrupación estudiantil, No Pasarán del ISFDyT Nº46 de Ramos Mejía.

Santiago Fucík

Estudiante Terciario Nº 46 | Ramos Mejía

Domingo 1ro de abril | 11:12

Desde el Facebook oficial del instituto 46 se da la versión de que el municipio de La Matanza sería el primero en incorporar el boleto estudiantil a los centros de formación docente. Que habrá tiempo hasta el 4 de abril para que la Dirección de Educación Superior recabe información de los alumnos y que es un prerrequisito para luego hacer la solicitud del beneficio. Lo mismo figura en la página web del instituto número 39 “Jean Piadget” de Vicente López, en el cual se aclara que el tiempo para sus alumnos es hasta el 3 de abril y que la inscripción real será online y a partir del 10 de abril.

Enlace para la pre-inscripción

¿Qué diferencias hay entre el proyecto presentado por el FIT en el 2014 y el que se implementa hoy?

El boleto que se implementa hoy, es sustancialmente distinto al proyecto presentado por Christian Castillo, en ese entonces diputado por el PTS en el Frente de Izquierda y que había logrado su aprobación en el año 2014.

Por entonces hablábamos de un boleto que pretendía incorporar a toda la comunidad estudiantil. Docentes, no docentes y estudiantes en todos los niveles educativos (primario, secundario, terciario y universitario incluyendo a los bachilleratos populares y de adultos, que hoy se encuentran en peligro de cierre) tanto para el transporte urbano e interurbano de micro y ferrocarril. Estableciéndose también que en caso del transporte interurbano, el tiempo de validez de este derecho incluye los fines de semana y feriados, para los estudiantes que deben trasladarse de sus lugares de origen a sus lugares de estudio.

En el comunicado del Centro de Estudiantes, que conduce la agrupación Alpargatas y Libros (PJ Bonaerense), olvidan que durante el Gobierno de Scioli no solo recortaron el proyecto de boleto estudiantil que presentamos (dejando fuera de este derecho elemental al personal docente y no docente), sino que tampoco dan cuenta de que nunca lo aplicaron.

Vidal se sirve de esto y aprovecha para lanzar un boleto educativo parcial, que fue llegando a las distintas casas de estudio “en cuotas”. El boleto para el nivel primario y secundario permite 50 viajes gratuitos por mes y hasta 4 por día, entre las 5.00h y las 23.00h. Para el nivel universitario 45 viajes, de lunes a sábados y todavía no figura como se aplicara en el nivel terciario. Lo que sí sabemos es que no incluye al personal docente y no docente de las instituciones. Como si no sufrieran los tarifazos, la inflación y los intentos de implementar paritarias a la baja. Y ni hablar de los bachilleres para adultos.

El Boleto Estudiantil no es patrimonio de ningún gobierno, es producto de la lucha

Desde la noche de los lápices, pasando por las movilizaciones que se llevaron adelante al coro de “no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero el boleto ya”, hasta los amparos colectivos presentados por estudiantes de diversos terciaros de la provincia, para que el boleto se implementara de una vez por todas y en la totalidad de las casas de estudios, no progresivamente como hizo Vidal. Damos cuenta que el protagonismo de esta conquista es del movimiento estudiantil.

Te puede interesar: La Matanza estudiantes presentaron amparo colectivo por boleto estudiantil

Es una victoria que el boleto se implemente en los centros de formación docente, pero es necesario pelear porque exista un boleto que incluya a la totalidad de la comunidad estudiantil, en todos los niveles y que sea nacional.

Y esta necesidad es producto de que el ataque del gobierno es integral. El ajuste llega a los bolsillos de todo el pueblo trabajador y a la educación pública de lleno, con el cierre de bachilleres de adultos en todo el país y los intentos de cerrar carreras en los institutos de formación docente, como es el caso de Economía Social en el 46.

Desde No Pasarán en el Frente de Izquierda, sostenemos que para derrotar el ajuste en la educación hay que aliarnos a la lucha del pueblo trabajador. La unidad ente estudiantes y la clase trabajadora es la única que tiene la fuerza suficiente para conquistar nuestros derechos.

Y en ese sentido opinamos que los estudiantes tenemos que participar del paro docente del 5 de abril. Son nuestros compañeros y compañeras docentes quienes están sufriendo un durísimo ataque por parte del gobierno, que quiere imponerles una paritaria del 15% en la provincia de Buenos Aires, cuando sabemos muy bien que la inflación es mucho más que eso.

El ajuste en la educación pública no tiene por qué pasar, fuerzas hay, lo demostró el 14 y 18D, el 24F y el contundente 8M. Tenemos que empezar a creer en la fuerza que tenemos como amplia mayoría de la sociedad y que como juventud trabajadora, no le debemos nada a ningún gobierno de los capitalistas. Gobiernos que nos han mantenido siempre como el sector más precarizado y sin futuro. Tenemos en cambio la posibilidad de ganarlo todo.








Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Ramos Mejía   /    Movilización estudiantil   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO