Juventud

TERCIARIOS

Terciario 82: jornada por Santiago y Julio López, contra la impunidad y la represión

Cientos de estudiantes nos movilizamos por Santiago, a 11 años de la desaparición de Julio López y contra la impunidad. ¿Qué rol juegan los centros de estudiantes en esta lucha?

Florencia Avalos

Consejera Estudiantil I.S.F.D. N° 82 | Isidro Casanova

Sábado 16 de septiembre | 20:15

Hace 44 días que preguntamos ¿dónde está Santiago Maldonado?, mientras el gobierno sigue inventando argumentos para encubrir la responsabilidad de la Gendarmería. Pero se le fueron terminando las cartas, gracias a la enorme movilización del 1ro de Septiembre cuatro testigos claves declararon poniendo en jaque al gobierno y todas sus mentiras.

Esta misma movilización exigió la renuncia de la ministra Patricia Bullrich, quien ha pasado de una negación total sobre la responsabilidad de la Gendarmería, a señalar a “algunos” gendarmes, en sus incesantes esfuerzos por salvar a la fuerza represiva de la responsabilidad que tiene como institución.

Mientras desfilan gendarmes con testimonios armados, el Juez de la causa se niega a llamar a declarar al principal actor del operativo de Gendarmería el 1ro de agosto, el Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.
Queda demostrado el rol de encubrimiento por parte de la justicia y el poder político, al servicio de garantizar los intereses de los terratenientes y grupos económicos extranjeros como los de Benetton.

Ante esta situación, el terciario 82 “Carlos Fuentealba” se puso en movimiento para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Gran campaña de los estudiantes del 82

Desde la Juventud del PTS junto con estudiantes independientes, pasamos por todos los cursos pidiendo que el CE convoque a la movilización por Santiago del 1/09 y garantice el transporte porque considerábamos que no era una marcha más, y que no podemos naturalizar que siga habiendo desaparecidos.

En los recreos de las tres sedes nos preparamos para la marcha con decenas de estudiantes.

Es por esto que organizamos un micro, junto a otras organizaciones de izquierda, que salió lleno, con 50 estudiantes del 82, autofinanciado, junto con otros terciarios de la zona.

Después de la marcha, con las nuevas novedades en la causa, y con la bronca de que Santiago todavía no aparece, propusimos parar una hora para exigir la aparición con vida.

Presentamos una carta a las regentes y al Centro de Estudiantes para que lo impulsemos todos juntos.

Los y las docentes se sumaron cortando sus clases antes, delegados y delegadas de curso invitaron a todos sus compañeros a que participen y muchos estudiantes hicieron sus aportes artísticos

No queremos que Santiago sea otro Julio López, por eso esta jornada nos prepara para la movilización del 18 de septiembre a 11 años de su segunda desaparición, contra la impunidad al servicio de grandes empresas y el encubrimiento a los funcionarios del Gobierno. ¡El estado y los gobiernos son responsables!

¿Qué Centros de Estudiantes necesitamos?

Estamos en una nueva etapa, con una crisis nacional que pone en cuestión al gobierno, el ministerio de seguridad, y sobre todo a la Gendarmería que era la fuerza represiva “más respetable” y que en los últimos gobiernos fue promovida, no nos olvidemos que durante el gobierno kichnerista fueron los protagonistas de las represiones a los trabajadores de Lear, pero también los que llevaban a cabo el Proyecto X de espionaje.

Esta crisis nacional abierta, sin final resuelto, hace necesario que abramos un debate en el movimiento estudiantil. ¿Qué rol están jugando los Centros de Estudiantes en esta pelea contra la impunidad? En nuestro terciario, estamos dando la pelea para que el Centro de Estudiantes, dirigido por la agrupación kirchnerista “EAP Rodolfo Walsh”, no se reduzca a ser títere del municipio.

Necesitamos Centros de Estudiantes que sean herramientas de organización de los estudiantes, para los ataques que ya estamos recibiendo, que fomenten la participación desde los cursos, con mandatos, delegados, comisiones abiertas, asambleas que estén puestas al servicio de pelear contra la impunidad de ayer y de hoy, que se unan en las calles a los trabajadores que tampoco quieren otro Julio Lopez, como por ejemplo los de Pepsico entre otros, que enfrentan el ajuste, que defiendan la educación pública, gratuita y de calidad, las demandas de los pueblos originarios que defienden sus tierras frente a los poderosos. También junto a los docentes que están siendo perseguidos por hablar de Santiago Maldonado en sus aulas. Para eso es esencial que los Centros de Estudiantes tengan independencia política y no sean extensiones de gobiernos municipales, provinciales o nacionales.

De la jornada del 12/09 que realizamos en el terciario participamos cientos de estudiantes preguntándonos dónde está Santiago, creemos importante que asistamos a la movilización de este lunes 18 a 11 años de la desaparición de López. Pongamos todas nuestras fuerzas, iniciativas y creatividad para que el movimiento estudiantil sea un actor central en la lucha contra este Gobierno que pone todos sus medios e instituciones al servicio de garantizar la impunidad.

Convocamos a todos los estudiantes que comparten estas ideas a ser parte de construir el centro de estudiantes que necesitamos, y organizarnos para enfrentar los ataques del gobierno.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Terciarios   /    Jorge Julio López   /    Movimiento estudiantil   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO