Mundo Obrero

AERONÁUTICOS

Tercerizados de Latam se movilizaron contra las tres reformas del Gobierno

Durante la movilización Nicolás del Caño se solidarizó con su lucha contra los despidos y traslados compulsivos.

Viernes 1ro de diciembre | Edición del día

El 29 de noviembre fue el despertar de una gran cantidad de trabajadores contra las reformas de los ceocratas. Los tercerizados de Latam se hicieron presentes en la movilización a Plaza Congreso como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Entre ellos estaba el excandidato a concejal por el Frente de Izquierda Luis Magadan, Lucho para sus compañeros, que explicaba que su despido de Redguard (tercerizada de Latam) está entralazado con el avance de estas reformas que quiere plasmar el gobierno junto a sus socios que frecuentan el Senado. La primera medida tomada por Redguard fue su traslado, con la peculiaridad de que violaba lo firmado por los trabajadores hace dos años -luego de meses de lucha y un corte de 11 horas en la Ricchieri- en sentido contrario.

El posterior telegrama de despido contra Lucho fue el inicio de esta persecución, que continuó con el traslado de 3 compañeros, a la par que se sucedían audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Allí se discutían, entre varias cuestiones, la convivencia de dos convenios de trabajo. La exigencia de los delegados a la cartera laboral era "a igual trabajo, igual remuneración".

Otro atropello a sus derechos comenzó en el 2016 con el juicio de desafuero contra una de sus delegadas, Natalia Ybañez, reelecta por el 80% de sus compañeros y también excandidata a concejal por el FIT. El motivo por el que LATAM buscaba su desafuero es por haber realizado asambleas, derecho constitucional y elemental que ampara a los trabajadores.

Latam y Redguard pasan a la ofensiva intentando recortar los derechos de los trabajadores aeronáuticos, recurriendo a la ilegalidad en forma sistemática. Por eso tomamos la marcha y nuestra lucha como parte de una pelea integral: los sectores combativos vamos a enfrentar a estas reformas, porque vienen por nuestros derechos y los de futuras generaciones. Para organizar una gran resistencia de la clase obrera, la "guardia roja" (como se autodenominan los trabajadores) ve como necesario confluir con muchas agrupaciones de trabajadores para plantear un plan de lucha contra las tres reformas, los despidos y las persecuciones.

El respaldo de diputados como Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra fortalece nuestra organización y las futuras luchas; sabemos que están en cada lucha de los obreros y cómo nos representan en el Congreso. El gobierno propone volver a los inicios del siglo xx, pero nosotros le decimos que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Palabras de Nicolás del Caño y Lucho Magadan durante la movilización del miércoles 29








Temas relacionados

Latam   /    Tercerizados   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Tercerización   /    Aeronáuticos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO