Mundo Obrero

Zona norte GBA

Tercerizados de Ecocarnes lograron el pago de sueldos adeudados

Por haber parado el viernes pasado junto a sus compañeros en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad, El frigorífico de San Fernando no les pagó los salarios. Este lunes se organizaron y pudieron cobrar.

Martes 7 de enero | 01:16

Los trabajadores tercerizados del Frigorífico Ecocarnes (Ex Cocarsa) lograron este lunes que les paguen los salarios adeudados. Durante todos los días de la semana pasada los operarios pararon la producción ante el fallecimiento de su compañero Roberto Ruíz por un escape de amoníaco ocurrido el pasado viernes 27 de diciembre. El pasado viernes 4 de enero la empresa obligó a los contratados a cumplir con sus tareas, extorsionándolos de que no se les iba a pagar por trabajos hechos previos al día del accidente.

Los tercerizados quienes pertenecen a la empresa Indumet rechazaron este apriete porque todavía no estaban las condiciones laborales habilitadas y se sumaron al paro. Aunque se fueron sin cobrar, respetaron y se sumaron a la medida de lucha que exigía mejores condiciones de seguridad e higiene para evitar muertes obreros.

Ayer los trabajadores se organizaron en la puerta del establecimiento antes de entrar a su horario laboral y lograron que se les abone lo adeudado. Si la patronal no les pagaba, iban a parar.

El 10% del personal del matadero es tercerizado. Tienen un salario 50% menor que un efectivo y una parte es en negro. La organización que ocurrió este lunes muestra que es necesaria la unidad entre ambos sectores de trabajadores para lograr el pase a planta de los primeros.

Tanto efectivos como contratados volvieron hoy al trabajo luego de Ecocarnes aceptará un pliego de reclamos elaborados por los primeros en asamblea. El frigorífico deberá cumplir en el transcurso del mes de enero con máscaras de gas por sector, apertura de puertas clausuradas y salidas de emergencia, prohibición de viajar en montacargas, camillas en los tres pisos del establecimiento, instalación de alarmas sonoras, capacitaciones sobre higiene y seguridad y el diseño e implementación de un plan de evacuación.







Temas relacionados

Tercerizados   /    Sindicato de la carne   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO