Mundo Obrero

AERONÁUTICOS

Tercerizados de Aerolíneas Argentinas cortarán la Riccheri por salario y en defensa de su organización

Las y los trabajadores lo decidieron en asamblea y será este martes 19. Será en reclamo de salarios y contra el ataque antisindical de la empresa.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Jueves 14 de enero | 14:42

Las y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas decidieron en asamblea realizar un corte en la autopista Ricchieri este martes 19 de enero. Será en reclamo de salarios y contra el ataque antisindical de la empresa.

Hoy un trabajador de GPS fue diagnosticado con covid-19 y la gerencia de la empresa en una actitud completamente irresponsable le niega el aislamiento a los contactos estrechos.

Al inicio de la pandemia habló de “psicosis” para explicarle a sus trabajadores que los cuidados que ellos exigían para cuidarse y así cuidar a sus familias no hacían falta. La empresa llegó más lejos, identificó a dos de los principales responsables de la exigencia de los trabajadores por elementos de seguridad e higiene y los despidió. Sin embargo, los tuvo que reincorporar al poco tiempo por la campaña que hicieron sus compañeros en defensa propia.

Te puede interesar: Gran triunfo: Ayelén y Carlos volverán a sus puestos en Ezeiza

GPS y su dueño Hassaf continúan atacando a los trabajadores que estamos en la primera línea de la lucha contra la pandemia desde el primer día. En agosto, Aeroparque cerró y la mayoría de los trabajadores de GPS fueron trasladados a Ezeiza. Pero la empresa le negó a los delegados que puedan ingresar al aeropuerto internacional donde está trabajando el 90% de la plantilla. Los delegados denunciamos esta situación en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia, donde conseguimos un fallo que obliga a la empresa a que ingresen los delegados con el conjunto de nuestra base. Al día de hoy, la empresa sigue incumpliendo el fallo judicial, atacando la organización sindical votada por el 70% de los trabajadores.

Te puede interesar: Los tercerizados de Aerolíneas Argentinas en lucha por salario: un relato desde adentro

La empresa quiere debilitar la pelea por las condiciones de higiene y seguridad que empezaron a incumplirse escandalosamente a partir de la llegada a Ezeiza, quiere impedir que los trabajadores peleen por sus condiciones de trabajo y por un salario digno que alcance para sostener nuestros hogares. A pesar de todos estos ataques, no consiguió sus objetivos principales: los trabajadores y sus delegados estamos peleando desde hace meses, con un plan de lucha que consistió en una acción por semana con asambleas, paros, cortes de la autopista Richieri y la coordinación con otros trabajadores del aeropuerto como LATAM y sus tercerizados, que vienen peleando contra los despidos desde principios de año.

Logramos unir a los trabajadores de Ezeiza y Aeroparque, lo que la empresa temía con nuestra entrada al aeropuerto. Se alcanzó a las puertas del sector restringido, donde la PSA impide el paso de los delegados por no portar la credencial que la empresa debería entregarnos. Los trabajadores y su organización sortearon estos obstáculos y logramos confluir en un paro con un acatamiento casi total en ambas bases por nuestras paritarias vencidas hace más de un año y por el pago del aguinaldo que la empresa no había liquidado. En medio del paro y una movilización con más de doscientos trabajadores la empresa acreditó nuestros aguinaldos.

Te puede interesar: Paro de trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas

Fue un primer triunfo, que nos da más fuerza para continuar. La respuesta posterior de la patronal fue miserable como sus planes. Suspendió entre 3 y 5 días a centenares de trabajadores, para golpear sobre el bolsillo y generar terror, continuó con sus matones atemorizando a los trabajadores, pero tampoco consiguió lo que buscaba. Muchos más que los suspendidos iniciamos una campaña para que llegue a todos los aeropuertos, a todo el país, que los tercerizados de Aerolíneas, necesitamos respuestas y vamos a seguir peleando, a pesar de la persecución. Las respuestas tienen que venir del gobierno y los funcionarios de Aerolíneas Argentinas que no pueden permitir que estas empresas negreras sigan jugando con la vida de los trabajadores y vulneren todos los derechos. A ellos les exigimos una respuesta inmediata.

La campaña la estamos haciendo a pulmón para juntar entre todos la plata que la patronal nos quiere descontar ilegalmente, vendiendo una rifa con mil números entre nuestros familiares y compañeros de trabajo, y no nos sorprende la enorme solidaridad que recibimos de trabajadores de Aerolíneas, LATAM, Intercargo y otras empresas que nos compran números como una forma de aportar a esta pelea. Ahora vamos a buscar el apoyo de sindicatos combativos, organizaciones sociales y políticas y personalidades, con un petitorio y el fondo de lucha para bancarnos. Miles de firmas por los tercerizados. Miles de pesos para que no nos derroten económicamente. Miles de trabajadores y trabajadoras bancando esta pelea. De esta forma, ya conquistamos que paguen el salario completo de los trabajadores que fuimos aislados por covid y también que le paguen la totalidad a los trabajadores de riesgo.

Te puede interesar: Importantes fallos judiciales a favor de aeronáuticos tercerizados

Ayer hicimos asambleas para decidir cómo seguir. Los debates fueron intensos porque el entusiasmo es mucho. En Ezeiza surgen dirigentes nuevas, en su mayoría mujeres, que se ponen al frente y son organizadoras de sus compañeros. Es que cada pelea es un aprendizaje para todos y una nueva experiencia con la directiva de nuestro sindicato, que actúa en complicidad con la empresa, a pesar de que lo seguimos convocando para que cumpla con su obligación de defender a sus afiliados.

Las asambleas votaron cortar la Richieri este martes 19, con todos los cuidados que exige la pandemia, pero con mucha fuerza. Lo queremos hacer con muchos otros trabajadores que están en lucha, sabemos que así duplicamos nuestras fuerzas. Peleamos por nuestros salarios, por nuestras condiciones de trabajo y porque se acabe la política antisindical de los que se creen patrones de estancia.

Firmá el petitorio en apoyo a los trabajadores de GPS







Temas relacionados

Latam   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Tercerizados   /    GPS   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO