Política Chile

SECTOR PÚBLICO

3º reunión entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público

El viernes 3 de noviembre se reunieron los dirigentes de la Mesa del Sector Publico (MSP) con el Gobierno de Bachelet, representado por el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz y otros asesores.

Lunes 6 de noviembre

Según el Comunicado Público nº 10 de la MSP, el ejecutivo precisó 4 criterios la negociación, basados en restringir la discrecionalidad del término de las funciones del personal a contrata mediante un articulado en la glosa presupuestaria, (que se elimine la discrecionalidad sobre las desvinculaciones, despidos o no renovación de contratas, reajuste de las rentas mínimas por sobre el reajuste general (que tiene como piso hasta ahora un 1,5% ), lograr un reajuste real (IPC acumulado más un delta), y bono de término de negociación mayor al del año pasado.

El próximo miércoles 08 de noviembre quedó acordada una reunión para evaluar el avance y cierre de las materias contenidas en el protocolo del año 2014, y para el viernes 10 se retomará la reunión sobre el reajuste salarial.

No obstante, frente a las condiciones impuesta por el ejecutivo, la MSP no ha convocado a ninguna movilización, ni a un paro nacional. Este próximo lunes se reunirán los dirigentes de la MSP a deliberar sobre las próximas acciones. ¿Será cómo años anteriores solo acuerdos entre dirigentes “por arriba”? ¿cómo se decidirá el rumbo de esta negociación?, ¿existe democracia de base en los gremios y asociaciones del sector público para deliberar sobre la negociación 2018?

Dentro de las materias pendientes http://www.laizquierdadiario.cl/Conoce-las-reivindicaciones-de-los-funcionarios-publicos-2017-2018-que-negociaran-contra-el?id_rubrique=1201

El protocolo del 2014 responde a una deuda con los trabajadores públicos, reivindicaciones pendientes como renovación automática de los contratos a contrata, la regularización del traspaso y el aumento de los cargos de planta e ingreso a calidad de titulares, carrera funcionaria, el bono de incentivo al retiro que amplíe su cobertura, que incremente monto, y se revisen los criterios de tasa de reemplazo que lo rigen, la incorporación de un seguro de cesantía, el cuidado infantil universal basado en el acceso a jardines infantiles de los hijos e hijas de los funcionarios públicos, con un plan de inversión que asuma la protección infantil por medio de clubes escolares y centros infanto-juveniles, y la ampliación del derecho a sala cuna de todos y todas las y los funcionarios públicos, el aumento de los servicios de alimentación, entre otras.

Entre otras demandas a los funcionarios públicos del protocolo del 2014 no debemos desconocer la situación del trabajo precario de los honorarios, cuestión que se ha demostrado que no ha sido prioridad en la negociación de la MSP. La regularización del traspaso de los trabajadores a honorarios debe estar basada en el término de la calidad de honorarios, el paso automático a contrata, y el reconocimiento de funcionario público.

Cada año sigue ampliándose el trabajo precario en el Estado, ministerios, municipalidades, universidades, hospitales, y otros servicios públicos que en la última década aumentaron en un 100%, pasando de 85 mil a 168 mil trabajadores. Es por eso que el jueves 2 de noviembre los trabajadores honorarios se movilizaron a nivel nacional, exigiendo el fin de la precariedad y en rechazo a la cotización obligatoria a las AFP, teniendo una escasa o casi nula solidaridad de los dirigentes de los trabajadores públicos.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.cl/Cuales-son-las-causas-de-la-movilizacion-de-los-trabajadores-a-honorarios?id_rubrique=1201






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Política Chile   /   Negociación del Sector Público   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO