Internacional

Chile

CHILE-NO + AFP

Tercera manifestación contra el régimen de pensiones AFP

Miles de trabajadores, jubilados, mujeres y jóvenes marcharon el régimen privado de pensiones AFP en casi todas las ciudades del país. La tercera movilización nacional, antesala del Paro Nacional del 04 de Noviembre.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Lunes 17 de octubre | 10:49

A las 11 horas del domingo comenzaron las marchas en 50 ciudades del país para manifestarse por No + AFP. Las movilizaciones fueron convocadas por el movimiento del mismo nombre y otras organizaciones sociales y sindicales, que desde hace semanas vienen organizando la marcha. Unas 50.000 personas se manifestaron en Santiago según los organizadores.

La convocatoria, producto sobretodo de la lluvia, redujo la cantidad de gente de las dos grandes manifestaciones pasadas. Sin embargo, destacaron Sindicatos y se ha refirmado el llamado al Paro Nacional para el viernes 04 de Noviembre.

Las principales ciudades donde se reunieron miles de personas fueron Arica, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, entre muchas otras. Los manifestantes expresaron su indignación contra el sistema de pensiones y el verdadero robo que significan las AFP.

A pesar de la lluvia que caía desde al centro del sur del país, los manifestantes igualmente llegaron a marchar, con carteles, poleras, gorros, banderas y gritos para expresar “No más AFP, no más AFP, estamos cagados por culpa de José”, aludiendo a José Piñera, uno de los responsables de implementar este sistema durante la dictadura.

Otro de los gritos que se escuchó con fuerza en las distintas ciudades fue el de “Avanzar hacia el paro nacional”, que está convocado el próximo 4 de noviembre.

Entre los sindicatos presentes: además de la Coordinadora NO+AFP y la Confederación de Sindicatos Bancarios, estaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTRAC), Sindicato Funcionarios Universidad Diego Portales, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Barros Luco, Sindicato BCI n° 1, Sindicatos Komatsu Zona Norte Industrial de Santiago. Profesores, trabajadores de la salud y coordinadoras NO+AFP de diversas comunas, así como organizaciones de izquierda.




Temas relacionados

Chile   /    NO + AFP   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO