Política

TUCUMÁN

Tercer encuentro en la Facultad de Derecho: debate de senadores

La propuesta esta vez tuvo temas polémicos elegidos por el público quién encontró posiciones bien diferenciadas entre las diferentes fuerzas. El Frente de Izquierda fue el único que presentó debate.

Miércoles 5 de agosto de 2015 | 15:00

La Facultad de Derecho abrió sus puertas nuevamente para llevar adelante el debate de ideas. Cómo se venía realizando, abrió la velada la decana de la facultad Adela Seguí, quien se refirió a la importancia de "construir ciudadanía" y buscar "espacios democráticos". Seguidamente los representantes de las diferentes fuerzas hicieron su presentación, el único que faltó pero que ya había anticipado públicamente que no concurriría a ningún debate, fue el actual gobernador José Alperovich.

El primero en disertar fue Esteban Jeréz del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad sobre el primer eje, coparticipación federal, quien afirmó que estamos viviendo un "populismo democrático" que no asegura la coparticipación en las provincias. Una posición similar se encontró en Silvia Elías Pérez que lamentó la ausencia del candidato del oficialismo y afirmó que desde Menem para adelante hay una caída de la coparticipación, desligando a la UCR de cualquier responsabilidad en la gobernación. Gerónimo Vargas Aignasse del Frente Renovador arengó que hace falta voluntad política, ya que debatir en el Congreso esos temas era imposible. Manuel Márquez del Frente Popular manifestó la necesidad de duplicar la coparticipación federal para resolver los problemas de la sociedad.

En la izquierda aunque hubo coincidencia en las opiniones cada fuerza manifestó sus particularidades. Juan Luis Véliz de la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda polemizó al declarar de forma contundente que triplicar el presupuesto de la coparticipación solo triplicará el sueldo de los funcionarios, y afirmó que lo que buscan es eliminar la actual matriz impositiva, terminar con el impuesto al salario, aplicar impuestos a las grandes fortunas y sostuvo que para él la discusión esta puesta en quién distribuye los fondos y a dónde va el dinero. Ariel Osatinsky de la lista Unidad del Frente De Izquierda denunció que el gobierno acapara los fondos porque destina el dinero al pago de la ilegitima deuda externa, y propone una reforma impositiva que elimine el impuesto al salario, al consumo y lo concentre en las ganancias capitalista. Marcos Ariel Aguirre del MST tomó como propuesta una coparticipación solidaria de la riqueza bien distribuida.

Para el segundo eje la temática quedo a elección de los postulantes. Veliz intervino hablando sobre políticas de empleo donde brindó datos descriptivos sobre la situación salarial de los trabajadores “mientras el 90% de los trabajadores cobran menos de $7.500 un Senador como Mansilla (FPV) cobra $82.000”. Además destacó la ley presentada por Nicolás del Caño, pre candidato a presidente por la misma lista, “esta ley prohíbe los despidos y las suspensiones a los trabajadores, el trabajo en negro, y propone como temporada mínima de trabajo 8 meses. Fundamentalmente acompañar la lucha de los trabajadores y aportar a sus fondos de huelga, “como hacen nuestros diputados que cobran como una docente y el resto de la dieta la destinan a las luchas de los trabajadores”.

Con respecto a la temática de seguridad todo el arco político gobernante Frente Renovador, Frente Cambiemos y del MIJD manifestaron las diferentes políticas para combatir la seguridad que vienen llevando adelante, botones anti pánicos, sistema único de información de datos criminales, devolver a la Gendarmería el rol que tiene, revisar una ley de seguridad interior. Para Ariel Osatinsky inseguridad en sinónimo de impunidad, denunciando el narcotráfico, las redes de trata, el juego privado donde se lava dinero “no se podría expandir si no es por el entrelazamiento que hay entre la justicia, la policía y el poder político”, y planteó el desmantelamiento del aparato represivo y el control popular de las comisarias. Para Marquéz en cambio la inseguridad se combate incluyendo, y generando más empleo, retocando la renta de la soja, la renta de la minería.

Derecho a decidir

El público fue el encargado en dividir las aguas en el debate al tocar asuntos polémicos. Una de ellas fue la legalización del aborto, donde la izquierda manifestó una posición unificada al sostener su legalización, argumentando que año tras año mueren más de 500 mujeres por abortos clandestinos. Elías de Pérez y Esteban Jerez se declararon "fervientes defensores de la vida desde el momento de la concepción".

En cuanto al flagelo de la droga, el único que manifestó una posición contundente fue Véliz al indicar que su partido defiende la legalización de las drogas para acabar con los grandes negociados del narcotráfico y con la excusa que pone la policía para perseguir a los jóvenes.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Debate   /    Elecciones 2015   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO