Mundo Obrero México

MAESTROS EN LUCHA

Tercer día de paro magisterial: acciones en el norte y en el sur del país

Mientras en la CDMX el magisterio combativo realizaba protestas a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores y de la embajada yanqui y el IEMS cumple 2 días de huelga. En Oaxaca, la CNTE realizó siete bloqueos carreteros y en Chiapas liberó 3 casetas de cuota, además de ocupar los medios de comunicación ubicados en Tuxtla Gutierrez.

Jueves 7 de junio

Ya son tres días de paro magisterial y continúan las acciones en varios estados de la república exigiendo la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de maestros y maestras cesados, así como la reinstalación de la mesa nacional única de negociación.

Los maestros y maestras disidentes de Chiapas pusieron el canal 10 del sistema chiapaneco de radio y televisión, el canal 5 local y 3 cadenas de radio regional al servicio de su lucha.

Además liberaron las casetas de cuota de las autopistas Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las casas, Ocozocoautla–Arriaga y la caseta de Ocuilapa. Las acciones las realizaron después de rechazar una mesa de negociación con el Estado de Chiapas por ser incapaz de resolver la demanda de la derogación de la reforma educativa.

En Oaxaca realizaron 7 bloqueos carreteros, además de mantener los del aeropuerto internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses de la capital del Estado. Dichas medidas han mantenido fuera de sus actividades normales a tracto-camiones y automóviles de empresas nacionales y trasnacionales afectando las ganancias patronales.

Por otro lado, docentes de nuevo ingreso realizan protestas afuera de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para exigir el pago de su salario. En algunos casos representa un atraso de meses y en otros de hasta de años.

También al norte del país, en Tijuana y Mexicali, estado de Baja California, docentes jubilados protestaron en las instalaciones del poder judicial federal exigiendo a la Caja Magisterial A.C. (CAMAC) la reintegración de mil 170 millones de pesos que fueron invertidos ahí.

La enorme lucha que vienen dando los trabajadores y trabajadoras de la educación por la derogación de la reforma educativa puede verse en las cifras, a pesar de las importantes movilizaciones y contundentes acciones y manifestaciones en varios puntos del país.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Educación Pública se combinan amenazas de descuentos de salario y despidos con la afirmación de que las actividades escolares permanecen en un 98.2% de las escuelas de educación pública a nivel nacional.

Los medios de comunicación que criminalizan a las maestras, los maestros y a todos los sectores que protesten contra las medidas gubernamentales se la pasan diciendo que el futuro de los niños no es negociable. Pero esa bola de canallas en realidad defienden la degradación de los planes de estudio, la privatización de la educación y la precarización laboral de los maestros. Esa es la reforma educativa que impusieron Peña y sus socios.

No nos cansaremos de decirlo, La Izquierda Diario se pone al servicio del magisterio que enfrenta la reforma “educativa” y abrimos nuestro medio a sus denuncias y testimonios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Baja California   /   Paro magisterial   /   Magisterio   /   Tamaulipas   /   Oaxaca   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO