Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Tenso debate en Cámara de Diputados por proyecto de aborto

Tras la aprobación de la Comisión de Constitución, Salud y Hacienda, hoy comenzó el proceso de votación en la Cámara de Diputados, donde se legislará sobre la despenalización del aborto bajo tres causales: en caso de violación, riesgo de vida de la mujer e inviabilidad del feto. Hoy se presentan los argumentos sobre el proyecto y mañana se despachará a la Cámara del Senado.

Lilith Herrera

Activista trans

Miércoles 16 de marzo | 18:43

La sesión partió en la sala a eso de las 10:30 horas, extendiéndose hasta las 14 horas. Posteriormente, la discusión se retomaría entre las 15 y las 21 horas. Se espera que tras esas dos sesiones el proyecto de aborto terapéutico sea despachado al Senado para su segundo trámite legislativo. Recordemos que tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución con votos de la DC en contra, la UDI acusó con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la iniciativa de que se convierta en ley.

El proyecto llegó a la sala en medio de fuertes debates de carácter ideológico que dividen al país, algunas de ellos planteados por la Derecha y un sector de la Democracia Cristiana. El proyecto a legislar es en base al presentado por el ejecutivo y modificado por las indicaciones que lo limitaron durante todo el proceso, con un discurso digno de la época medieval, incluso oponiéndose a la idea de legislar tal como en Dictadura. Por ejemplo, la DC, consiguió que se aprobara un plan de acompañamiento para las mujeres que se sometan a una de las tres causales.

Respecto de la inviabilidad del feto, se determinó que la enfermedad debe ser de carácter letal, y en relación con la causal violación se agregó que cuando la mujer sea mayor de edad y no haya denunciado el ultraje, serán los mismos profesionales de la salud quienes deben denunciar el delito a Fiscalía, incluso sin consentimiento de las pacientes. Ante esto, el Colegio de Matronas se pronunció al respecto afirmando que preferían ir a la cárcel que denunciar a las pacientes que soliciten un aborto terapéutico.

En la jornada, la bancada de la Derecha (RN y UDI) ha comparado el derecho de la mujer a decidir (en 3 causales) al exterminio nazi y a los crímenes del genocidio estatal ocurrido bajo la Dictadura Militar. Incluso cuestionando, ¿qué haría un doctor en el caso de una mujer embarazada enferma de cáncer? Comparando el derecho a aborto con un asesinato de una mujer embarazada y enferma.

Según Ramiro Molina, académico de la Universidad de Chile, en el país ocurren 34 mil casos de aborto que ingresan a los hospitales, de los cuales el 40% corresponden a abortos voluntarios. Según el Ministerio de Salud son 17 mil abortos al año entre el año 2001 al 2010, cifra que sobrepasa en gran cantidad a los 2500 casos que según el diputado del Partido Socialista, Luis Castro, dice que beneficiaría.

Fany Valladares, vocal de género y sexualidades de la Federación de la Universidad de Valparaíso, expresó que "el movimiento de mujeres y feminista pudo instalar el debate sobre el derecho al aborto, ganando gran simpatía popular, pero el gobierno lo tomó y lo llevó a su mínima expresión (3 causales). Siendo aun progresivo el proyecto, dado que avanza en los elementos más rancios legislativos, cuando se expone a las mujeres a embarazos que exponen su salud física y emocional, sin embargo, se nos seguirá negando nuestro legitimo derecho a decidir. Por otra parte, nos parece irrisorio, que sea la derecha golpista quienes hablen de derechos humanos a la hora de dar sus argumentos en la cámara de diputados. Si quieren hablar de derechos humanos, que nos digan dónde están los desaparecidos, que enjuicien a los genocidas militares y civiles de la dictadura, que acaben con los pactos de silencio, mientras eso no ocurra, que no se les ocurra hablan de derechos humanos", enfatizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO