Política

REUNIÓN EN OLIVOS

Tensiones en Cambiemos: Macri cenará con dirigentes de la UCR

Crisis cambiaria, verborragia de Carrió, acuerdo con el peronismo y la discusión por el presupuesto 2019. Macri se reúne con gobernadores de la UCR para “fortalecer la coalición”.

Martes 10 de julio | 11:00

Después de los fuertes cruces entre la UCR y Carrió y en el medio del pase de facturas entre la UCR y Macri por la negociación con el peronismo por el presupuesto, el presidente se junta hoy con los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdéz (Corrientes), para dar una muestra de unidad en un marco de tensión.

Desde los últimos dos meses, Cambiemos enfrenta momentos duros en su gestión. Los tarifazos primero –con el gran descontento social que suscitaron-, la crisis cambiaria que se extiende hasta hoy, llevaron a que en el medio de la caída de la imagen presidencial, se tensaran las relaciones adentro de la coalición de gobierno.

En el medio del panorama de incertidumbre política de la mesa chica del macrismo (con la ida de tres funcionarios del gabinete) a mediados de junio se sumó que la cámara de Diputados dio media sanción a ley del aborto legal. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, férrea católica y ferviente opositora de los derechos de las mujeres, no se lo tomó bien y lanzó críticas a sus pares del Pro por votar a favor. Cabe recordar que también fue la diputada porteña la se que lanzó contra la UCR al decirles que ellos (la UCR) iban a hacer lo que “nosotros les digamos”.

Pero la cuestión es que los dichos de Carrió, caen en un momento de cruces dentro de Cambiemos. La UCR viene reclamándole a Macri que los dejen participar más de las decisiones políticas. Según señalan distintas versiones periodísticas, hubo pases de factura por la negociación con el peronismo respecto al presupuesto del 2019, donde el macrismo habría entablado la discusión sin la venia de la UCR.

Presupuesto 2019 y financiación de las provincias: una lucha de Macri en varios frentes

Durante la semana pasada, Macri junto a Marcos Peña y Rogelio Frigerio (ministro del Interior) tuvieron tensiones con los gobernadores peronistas por el presupuesto de 2019 –algunos como Verna pidieron que se re discuta el Pacto Fiscal firmado el año pasado-.

La discusión terminó en el apoyo abierto de Pichetto (jefe en senadores del PJ Federal) diciendo que acompañaría el presupuesto propuesto por Macri y el FMI e incitó a sus pares peronistas de acompañar la “gobernabilidad”. El peronismo así, muestra una vez más que es el gran garante del ajuste macrista.

Te puede interesar: Pichetto avaló un presupuesto de ajuste: “Debe verse de qué lugares se hace el recorte”

Pero la discusión no se limita a los gobernadores peronistas. Hoy mantendrán una reunión mandatarios provinciales de la UCR en el HN Ateneo, en lo que será una previa, donde la UCR fijará una posición unificada para presentarle a Macri más tarde en Olivos.

La reunión contará con la presencia del ministro de Hacienda de Mendoza, la provincia que gobierna el radical Cornejo, con lo que se anticipa que el tema del presupuesto tendrá peso en la cena del titular de la UCR con Macri.

Para poder cumplir con los mandatos del FMI que exige un recorte en los gastos públicos, el gobierno analiza dónde recortar. Pero como le dijo una fuente cercana a Cornejo al portal El Cronista, “ya no hay donde ajustar”.

En un marco de ajuste, la coalición Cambiemos atraviesa momentos de tensión, justo cuando más necesitan la unidad (hacia dentro y hacia afuera) para llevar adelante medidas que atacarán al conjunto de los trabajadores.

La cena de hoy entre Macri y el tridente radical buscará dar una imagen de fuerza hacia afuera, más que nada para llevarle tranquilidad al FMI y los empresarios que piden más y más ajuste para asegurarles que podrán llevar adelante sus planes contra la clase trabajadora y los sectores populares.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Elisa Carrió   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    PJ   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO