Economía

TENSIONES ECONÓMICAS

El Gobierno se reunió con la cúpula de la UIA para “limar asperezas”

La reunión tuvo lugar este mediodía, luego de los cruces que habían ocurrido en la última semana. Hay problemas de fondo que difícilmente se salden seriamente.

Lunes 12 de marzo | 15:30

En el mediodía de este lunes finalmente se vieron las caras los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina y algunos de los integrantes del Gobierno nacional. Por parte del oficialismo estuvieron presentes el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Fue este último funcionario el que ocupó el centro de la escena hace una semana, cuando acusó a los empresarios de “llorones”.

Por parte de la Unión Industrial Argentina llegaron hasta la Casa Rosada serán el presidente de la misma, Miguel Acevedo, y los dos vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza.

A la salida de la reunión, el ministro de Producción Francisco Cabrera señaló "nunca exigimos a los industriales que inviertan. Ellos lo harán si ven que hay rentabilidad".
La frase es completamente opuesta a la que había pronunciado hace pocos días, desatando el enojo de los empresarios del sector industrial.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo señaló, también a la salida del encuentro, que hubo un compromiso con el gobierno para avanzar en un trabajo conjunto en mesas sectoriales. "Son mesas que ya están constituidas”, indicó.

La semana anterior, cuando se concertó la reunión, habían circulado versiones acerca de que el gobierno estaría dispuesto a ofertar avances en la reforma laboral por parte del gobierno. Esto no pareciera haber sido tema de discusión pero no podría descartarse que el oficialismo intente avanzar por ese camino en las mesas sectoriales a las que se hizo referencia.

Te puede interesar: ¿Foto feliz entre el Gobierno y los industriales?: encuentro y minirreforma laboral

Precisamente, en una carta publicada el domingo en el diario La Nación por el mismo ministro de Producción, se habían mencionado los convenios sectoriales, firmados con sectores de las conducciones sindicales burocráticas, como una medida más a favor del gran empresariado.

En esa misiva, Cabrera les había recordado a los industriales que “por primera vez en décadas, hay un gobierno que responde punto por punto a los obstáculos que el Estado ponía a la actividad económica”. La reunión de este lunes pareció ir en esa misma sintonía.

Por lo pronto, el reclamo desde la UIA va en el sentido de más incentivos impositivos y una apertura económica encarada de "manera inteligente", es decir garantizando protección para los industriales locales. Muchos de estos quieren efectivamente compensar con medidas proteccionistas la falta de inversiones que los deja rezagados en la competencia con la producción importada, como critica el gobierno.

Pero claro, esto ocurre porque, al igual que los funcionarios del gobierno nacional, prefieren resguardar en cuentas extranjeras (y preferentemente offshore) la ganancia que se embolsan, en vez de destinarla al mejoramiento productivo. Poca autoridad tienen los funcionarios para cuestionar esta conducta.

No está descartado que las tensiones vuelvan a aflorar prontamente. Por un lado, todos los grandes empresarios se vieron beneficiado por medidas de Macri en favor de reducir impuestos (que bajaron por el equivalente a casi 2% del Producto Bruto Interno desde que asumió Macri y en gran medida su reducción proviene de menos carga para los bolsillos de los "dueños"). Pero por otro lado, la “Argentina supermercado del mundo” que entusiasma a Macri, tiene su eje en el agro, la energía y minería, así como en la agroindustria, y para numerosos sectores manufactureros apunta a una "reconversión" que, sospechan los industriales, deja afuera a muchos de los socios de la UIA. Por eso, aunque la sangre no llegue al río, hay en ciernes una disputa de “modelos” que podrá volver a emerger, más aún cuando los números de la economía no confirman que "lo peor ya pasó" como afirma el presidente.

Te puede interesar: La ilusión macrista de la Argentina competitiva







Temas relacionados

Francisco Cabrera   /    Marcos Peña   /    UIA   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO